Nacional

Se confirma primera condena del Juzgado de Trabajo contra tiendas SYR

Confirman incumplimientos laborales con la CCSS

EscucharEscuchar

El juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de Alajuela confirmó la primera sentencia en contra de las tiendas SYR por el irrespeto a las normas laborales, por un monto de 4.252.040 colones.

Se trata de la primera resolución del total de 16 casos pasados a instancias judiciales tras la intervención que hizo el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo en 23 locales pertenecientes a esta cadena de tiendas.

Walter Villalobos Fernández, viceministro del área Laboral del MTSS, dijo: “Con la sentencia se confirman los hallazgos hechos por la inspección laboral además de que se establece una acción correctiva al centro de trabajo y ordena la restitución de los derechos laborales de las personas afectadas.

“Atendimos un caso denunciado en distintas redes sociales, primero como un tema de agresión y luego encontramos una serie de infracciones laborales por las que tuvimos que elevar a instancias judiciales y ya hoy vemos cómo, dos meses después, estamos ante una condenatoria en primera instancia”, agregó.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue notificado de la sentencia N°2023000200 del 27 de enero en la que se encontró que los representantes de la Tienda SYR #1 Alajuela son “transgresores de las leyes de trabajo y seguridad social, a saber: omisión de aseguramiento ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de entregar comprobantes de pago, otorgar descanso semanal, pagar la jornada extraordinaria; contar con una política (Reglamento) para la prevención de prácticas de hostigamiento sexual, pago del salario mínimo contar para disposición de las personas trabajadoras de un botiquín de emergencias, disponer el local de comedor y extintores de incendios”.

El oriental de apellido Lin fue detenido en avenida 10, en San José. Foto OIJ.

Por esta causa se le impone una multa de “cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil doscientos cuarenta colones (multa y costas) monto que se deberá depositar a la orden de ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la cuenta de este despacho”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.