Nacional

Se confirman 18 personas contagiadas de ómicron en el país

Ministerio de Salud tiene ubicados a las personas contagiadas por ómicron en cuatro provincias

EscucharEscuchar

La variante ómicron del covid-19 aumenta su presencia en el país. Las autoridades de Salud han oficializado que de un momento a otro pasamos de 4 contagiados a 18.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, confirmó 14 casos nuevos de la Variante de Preocupación (VOC, siglas en ingles) ómicron del covid-19, para un total de 18 casos confirmados de en el país.

De los 18 contagios confirmados, dos pacientes corresponden a contactos del primer caso confirmado por ómicron el pasado 19 de diciembre.

Los casos más recientes corresponden a 12 costarricenses y dos extranjeros de nacionalidad colombiana e italiana.

El rango de edad está entre los ocho y 58 años y la distribución por sexo es de nueve mujeres y cinco hombres.

Según la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras, dos de las personas afectadas presentaron antecedente de viaje reciente a Estados Unidos.

Los casos se distribuyen en cuatro provincias: en San José se detectaron casos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Curridabat y el cantón Central.

En Alajuela se descubrieron casos en el cantón Central y en Grecia; en Guanacaste en los cantones de La Cruz y Liberia y en la provincia de Heredia en el cantón Central.

De acuerdo con la información, los pacientes no han necesitado hospitalización hasta el momento de la toma de muestra; diez de ellos se encontraban sintomáticos, entre los síntomas identificados destacan dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal.

El Inciensa, con el apoyo de la red nacional de laboratorios, continuará realizando la vigilancia genómica del covid-19 en Costa Rica con el fin de mantener informadas a las autoridades de Salud y a la población respecto a la circulación de las variantes del virus en el país.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.