Nacional

Se confirman dos nuevos casos de sarampión

Este mal se previene con la vacunación

EscucharEscuchar

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó que dos de los cuatro menores que viven en Cóbano que se sospechaba que tenían sarampión, dieron positivo.

Esto fue confirmado luego de que en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) les realizaran varios exámenes.

Los pequeños son de Estados Unidos y viven en Costa Rica desde hace dos años con sus padres en núcleo familiar compuesto por nueve miembros. Según confirmó Salas, son misioneros cristianos.

“Estas personas tienen un porcentaje de complicaciones importante y eso lo prevenimos solo con vacunación”, dijo Salas.

El jerarca dijo que de momento solo el personal médico tiene contacto con esta familia, la cual está aislada en su casa.

“Estarán en un aislamiento domiciliar hasta el cuatro de abril, se les está dando seguimiento diario para que se cumpla lo que queremos”, mencionó.

“Estos niños que están entre los tres y los nueve años, se encuentran en este momento en aislamiento domiciliario, recordemos que el sarampión es una enfermedad contagiosa y eso amerita aislamiento”, continuó.

Salas agregó que las vacunas son muy importantes porque son las que finalmente rompen las cadenas de contagios para que el mal no se propague.

“Las vacunas son altamente seguras, tienen efectos como cualquier efecto pero la mayoría son leves y pasajeros”, comentó.

El funcionario afirmó que en Europa han muerto 100 personas desde el 2016, la mayoría de ellos niños.

Recuerde que los niños deben ser llevados a vacunar contra el sarampión a la edad de un añito y tres meses y en una segunda oportunidad a los siete años.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.