Nacional

Se construirán 30 delegaciones policiales y ocho Centros Cívicos por la Paz

Gracias a un préstamo que se firmó con el BID por unos 57.500 millones de colones

EscucharEscuchar

Este martes 17 de marzo el Gobierno firmó un préstamo por 100 millones de dólares, unos 57.500 millones de colones aproximadamente, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de más de 30 delegaciones policiales y al menos ocho Centros Cívicos por la Paz (CCP).

Con esos recursos se dará seguimiento al programa de prevención de la violencia que los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia y Paz realizaron entre el 2012 y 2018 a partir de un préstamo por $132,4 millones de ese mismo banco, aseguró el Gobierno.

En la actividad de firma en Casa Presidencial, bajo los protocolos de atención del COVID-19, estuvieron presentes, el presidente Carlos Alvarado; los ministros de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; de Seguridad Pública, Michael Soto; de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; y el representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez.

Además, se anunció la creación de la Unidad Coordinadora del Programa, que será parte del Ministerio de Justicia y Paz e integrada por representantes del ministerio de Seguridad Pública y del ministerio de Justicia y Paz.

El presidente Carlos Alvarado, explicó que con estos se recursos se propone mejorar la efectividad policial para prevenir el delito en distritos ya identificados y reducir los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes vulnerables a la violencia. “Estamos dándole un fuerte impulso a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

La ministra Salazar comentó que “este préstamo representa algo más que nueva infraestructura para el ministerio de Justicia y Paz y para el Mmnisterio de Seguridad Pública: es la posibilidad de seguir transformando vidas; de seguir impulsando con acciones concretas una sociedad más inclusiva, más segura y pacífica”, dijo.

En detalle, la plata se distribuirá de la siguiente manera: ministerio de Justicia y Paz recibirá $32,5 millones dirigidos a la construcción de ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz (CCP), así como la actualización y el fortalecimiento del modelo de prevención de los CCP y la modalidad de CCP Sin Paredes.

Actualmente, funcionan siete de esos centros en Garabito (Puntarenas), Santa Cruz (Guanacaste), Cartago, Guararí (Heredia), Aguas Zarcas (San Carlos), Desamparados y Pococí (Limón).

Los CCP son lugares dirigidos a población infantil, adolescente y joven en los que se motiva una cultura de convivencia pacífica y se trabaja sobre la prevención de la violencia a través del arte y el deporte.

Al ministerio de Seguridad Pública, $63 millones se aprovecharán para construir más de 30 nuevas delegaciones policiales en sitios estratégicos que responden a distritos ya identificado como complicados.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.