Nacional

¡Urge vacunar a niños y viejitos! Se disparan casos por virus respiratorios

Vacunación arrancará el 10 de junio entre sectores de riesgo.

EscucharEscuchar

Los pacientes con virus sincitial respiratorio, parainfluenza 1 y 3 e influenza A y B se han disparado en las últimas semanas en todos los hospitales del país, lo que encendió las alertas en la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La atención por resfrío común, crisis asmática, bronquiolitis y bronconeumonía aumentó en más de 2.500 consultas, con respecto al mes de mayo del 2018, si lo comparamos con abril anterior, fueron 1.200 pacientes más”, explicó el doctor Carlos Jiménez Herrera, subdirector del Hospital Nacional de Niños.

En el caso del Hospital México, durante los primeros cuatro meses de este año hubo entre 415 a 480 casos, mientras que en mayo subió a 674 casos y para los primeros cuatro días de junio ya van 165 afectados por enfermedades respiratorias.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja, dijo que es urgente que todos los mayores de 60 años, niños de seis meses y menores de seis años, embarazadas, diabéticos, enfermos del corazón, asmáticos, con cáncer, obesos y con enfermedad renal crónica, se protejan con la vacuna contra la influenza estacionaria.

La vacunación inicia el 10 de junio y hasta el 22 de julio para reducir las complicaciones producidas por los cuadros respiratorios.

Baje el riesgo

Lávese las manos con agua y jabón, tápese la nariz y la boca al toser o estornudar, vacúnese. no salga ni reciba visitas, abríguese bien y tome agua.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.