Nacional

Se intensifica vacunación contra el covid-19 en escuelas y colegios

178.321 menores de entre 5 a 11 años aún no están vacunados contra el coronavirus

EscucharEscuchar

Personal de 105 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están visitando las escuelas y colegios de sus comunidades para vacunar contra el covid-19 a niños entre 5 y 11 años, así como para completar esquemas de vacunación de adolescentes y educadores.

El doctor Eduardo Cambronero, director de la Red de Servicios de Salud, dijo que han tenido buena comunicación con el MEP y eso facilita el proceso.

“El ministerio de Educación Pública siempre nos ha abierto las puertas para que nuestros equipos lleven las vacunas a la escuela y al colegio, y de esta forma facilitar la vacunación de niños, adolescentes y docentes. Esta estrategia inició en marzo, y la estamos reforzando en estas semanas”, manifestó el doctor Cambronero.

Por su parte, Ricardo Riveros Rojas, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, mencionó que como parte de las acciones de coordinación y apoyo al proceso de vacunación, desde el MEP se emitió una circular que establece la colaboración con la CCSS y el ministerio de Salud, para contribuir con la vacunación en las personas menores de edad y estudiantes.

“Hemos instado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y a los centros educativos para que faciliten las instalaciones para dicho fin”, informó.

Desde el 1º de marzo la CCSS inició las visitas a escuelas y colegios y ha logrado aplicar un total de 35.116 dosis en los centros educativos, de las cuales 19.651 corresponde a dosis colocadas a niños y entre 5 y 11 años; 10.483 dosis a adolescentes de 12 a 17 años y 4.982 dosis a mayores de 18 años quienes son funcionarios del MEP.

Urge la protección

Es importante recordar que 178.321 menores en el rango de edad de 5 a 11 años, aún no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra el covid, es por esta razón que la Caja está reforzando las visitas a los centros educativos.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños hizo un llamado a los padres de familia para que aprovechen que los equipos vacunadores están en las escuelas y colegios.

“La Caja está haciendo grandes esfuerzos para llevar las vacunas hasta los centros educativos, solicito a los padres de familia que protejan a sus hijos; eviten que se sumen a los 718 niños, que ya hemos tenido internados por covid, de estos 129 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Vacunarse siempre es la mejor alternativa”, afirmó la doctora Arguedas.

En la población de 12 a 17 años están pendientes de iniciar el esquema de vacunación 25.918 adolescentes, a 37.463 les falta la segunda dosis y 188 mil jóvenes tienen pendiente completar el esquema de vacunación con la tercera dosis.

Los horarios y lugares de ubicación de los puestos de vacunación pueden consultarse en: www.ccss.sa.cr/vacunacion. Además, si la persona lo desea puede concertar de manera previa su cita de vacunación a través de la dirección: https://vacunacovid.ccss.sa.cr/

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.