Nacional

Se mantiene latente el riesgo de corrupción en trámites de patentes y permisos municipales

En las municipalidades la tramitología reina y una auditoría demostró que siguen sin meterle mano a la simplificación de trámites.

EscucharEscuchar

“En la mayoría de ellas (municipalidades) no se realiza un análisis de riesgos de corrupción en los departamentos a cargo de estas gestiones, lo que no permite establecer mecanismos de prevención para su contención, y minimizar la discreción en la toma de decisiones”.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo una auditoría a 17 municipalidades del país y confirmó que sigue latente el peligro de corrupción en el otorgamiento de patentes y permisos municipales

Esta frase es parte del análisis hecho por la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría realizada a 17 municipalidades del país, que se hizo público este lunes 5 de junio. Hubo al menos una municipalidad analizada por cada una de las siete provincias.

Lo que se hizo fue un informe de auditoría sobre el establecimiento e implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes).

La CGR analizó 17 municipalidades y, al igual que en otros estudios, “se han identificado debilidades en procesos como: ejecución de obras sin licencia municipal, ausencia de requisitos para el otorgamiento del plan regulador, procesos de inspección deficientes, insuficiencias en la estructura organizacional, ausencia de procedimientos escritos y de sistemas de información y otorgamiento de licencias fuera del plazo legal establecido, entre otros problemas”, asegura la CGR.

Además, solo la mitad de las 17 munis tienen código de ética.

“En todos los casos existen oportunidades de mejora con el propósito de generar un ambiente de control fuerte que evite que ocurran hechos irregulares en la gestión de permisos de construcción y patentes”, se citó en la auditoría.

La auditoría confirma que la tramitología sigue afectando las municipalidades, ya que no se ataca la simplificación de trámites para bajar los tiempos de respuesta.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.