Por: Shirley Sandí.   2 julio

Las personas se pasan quejando por la falta de trabajo, pero en agricultura faltan manos y muchas.

Se requieren 70 mil personas para realizar la recolecta de café de ese año. Fotografía: AFP.

Solo para la próxima recolecta de café se requieren 70 mil personas, pero a la fecha solo 12 mil han mostrado interés en trabajar en los cafetales del país.

Según dio a conocer la directora del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), Xinia Chaves, la cosecha 2020 - 2021 inicia en la primera semana de agosto y se extenderá hasta marzo de 2021. Se realizará en distintas regiones del país y se estima que la cosecha de este año podría superar los 2 millones de fanegas.

Chaves recordó que la cosecha comenzará en agosto en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, la cual continuará extendiéndose hasta marzo en el resto de las zonas cafetaleras del país, por lo que se podrían necesitar hasta 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero.

Agregó que esta es una excelente oportunidad para la gente que actualmente necesita empleo.

Productores y recolectores deberán seguir protocolos de salud- Alberth Marín

Precisamente, la semana anterior el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), anunció una campaña en la que solicita a todos aquellos que tengan interés en recolectar café que envíen sus datos a los números 800-800-2233, al WhatsApp 8675-2627 o completar el formulario de inscripción en la página www.icafe.cr

Con todos los protocolos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó un “Protocolo del Sector Cafetalero para la Prevención del COVID-19”, dirigido a productores y recolectores, entre otros actores de la cadena, de cara al inicio de la temporada de recolección del grano.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, destacó que el objetivo es proteger a miles de personas trabajadoras del sector.

Por su parte, Xinia Chaves, directora del ICAFE, explicó que el proceso de elaboración fue liderado por la institución y contó con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Tiene como objetivo la implementación de directrices y lineamientos sanitarios para la prevención del COVID-19 en todos los procesos que conforman la cadena de producción del café”, precisó.

Entre otras medidas, el protocolo incluye:

· Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.

· Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

· Identificación de puntos críticos.

· Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.

· Manejo de residuos.

· Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.