Nacional

¿Se van a cancelar las clases por la caída de ceniza del Volcán Poás?

MEP se mantiene muy vigilante de la situación, en especial de las zonas cercanas al Volcán Poás

EscucharEscuchar

El volcán Poás ha estado más inquieto que de costumbre y, en los últimos días, ha presentado varias errupciones que han lanzado plumas bastante grandes de ceniza al aire, especialmente el pasado miércoles 24 y jueves 25 de abril.

Detalle de la actividad eruptiva de gases, vapor y cenizas del volcán Poás el miércoles por la mañana. Fotografía:
La caída de ceniza ha afectado varias zonas del país y crece la preocupación por el cierre de escuelas y colegios. (CNE/Cortesía)

Según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), las zonas más afectadas son en Alajuela, a las faldas del coloso, pero se ha reportado caída de ceniza en Belén de Heredia, San Roque de Grecia, Los Ángeles de Sarchí, Naranjo y más.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Pública salió a aclarar cómo está el arroz en cuanto a la continuidad de las clases.

Por el momento, según informaron, no se contempla el cierre de ningún centro educativo. Aunque, eso sí, dejaron claro que se mantienen en estricta vigilancia para ver si algo cambia.

A través de un comunicado, explicaron que a través de las Direcciones Regionales de Educación de Alajuela y Occidente, mantiene monitoreando los centros educativos que están en la zona de alerta establecida por el Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Río Desagüe, afectación por ceniza
La caída de ceniza ha teñido de plateado el agua del río Desagüe. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Y si bien se han reportado 17 instituciones con daños leves, por el momento, ninguna de las afectaciones es tan grave como para que se tenga que cerrar el centro educativo.

No obstante, dejaron muy claro que, en caso de que la CNE, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud o cualquier otra institución del Sistema Nacional de Riesgo alerten de algún cambio, se van a estar tomando las medidas necesarias.

Ahora, no tenemos que esperar a que suceda una desgracia para tomar medidas preventivas, a contunuación le dejamos un par de consejos para que la ceniza no le afecta su salud.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de ceniza.
  • Se recomienda el uso de mascarillas, cubrebocas o paños húmedos.
  • En caso de presentar síntomas, como dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, picazón en la piel o síntomas gástricos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • Por último, se pide seguir las indicaciones de las autoridades y consultar las fuentes oficiales para actualizaciones sobre la situación.
Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.