Nacional

Se viene el Día Internacional del Cáncer Infantil: Una fecha para conmemorar y reflexionar

Cada año se confirman unos 120 casos de cáncer infantil y de ellos, el 75% logran vencer esta enfermedad

EscucharEscuchar
La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil hace un llamado, para que los papás no descuiden a sus pequeños.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora este jueves 15 de febrero y las autoridades hacen un llamado para que en las familias estén alerta sobre los posibles síntomas de esta enfermedad.

Cada año se confirman cerca de 120 casos de cáncer infantil y un 75% de los niños logran vencer la enfermedad.

La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) informó que la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Ojo a los síntomas

La ALCCI también recuerda los signos de alerta del cáncer infantil, que son: dolor de cabeza y vómitos durante varios días, mancha blanca en el ojo cuando le da la luz, dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos, fiebre sin causa aparente por más de dos semanas, moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada, crecimiento de ganglios o masas en diferentes partes del cuerpo y pérdida de peso y apetito, entre otros.

La asociación además recordó que el cáncer no se puede prevenir, pero sí se puede detectar de forma temprana conociendo los síntomas y acudiendo al médico.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.