En Perú hay una secta que afirma que el Mesías está en ese país suramericano. Los seguidores de esta religión, llamada Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, están en Costa Rica desde hace 20 años y ahora quieren ganar más almas para su causa.
El supuesto Hijo de Dios que ellos adoran sería Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, de 44 años, y peruano de nacimiento.
La secta inscribió en los años noventa, durante su máximo apogeo, un partido político llamado Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y lanzó a Ezequiel Ataucusi Gamonal, padre de Ezequiel Jonás (el supuesto Mesías), como candidato presidencial.
Hasta el año 2000, Ataucusi Gamonal era la principal figura, pero ese año su "investidura divina" pasó a su hijo, dice Pablo Ipurre, sacerdote radicado en Costa Rica desde hace 20 años.
Según ellos, la segunda venida de Jesús a la Tierra se dio en el año 1918, cuando nació Ezequiel Ataucusi Gamonal.
Según cuenta Ipurre, ese año el espíritu de Jesús bajó por los cielos acompañado de ángeles a Huarhua, Arequipa, Perú, y estando en tierra se transformó en carne, en un niño de dos años.
Allí, el bebé fue recogido por Mariano Ataucusi y Eulalia Gamonal, que no son creyentes según el relato de Ipurre, pues así está escrito en la Biblia.
Pero en 1972 ocurre un hecho extraordinario, narra el sacerdote, cuando el Espíritu vuelve a separarse del cuerpo y de allí surge Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, quien hoy cuenta con 44 años y, según esa congregación, es el Mesías.
En aquel año del 72, Ezequiel padre sigue su vida normal como hombre y sigue llevando, supuestamente, el Espíritu de Jesús y Ezequiel Jonás es un bebito destinado a ser el cuerpo de ese Espíritu tiempo después. “Es una obra grande, secreta que nadie sabe cómo se hizo. Ni la CIA ni el FBI, nadie. Joshua (dice Pablo que es el verdadero nombre de Jesús), el que nació en Jerusalén, es ese niño que hoy es un hombre de 44 años”, asegura Ipurre.
Ese acontecimiento se mantuvo secreto hasta la muerte de Ezequiel padre, en el año 2000 (a los 82 años), cuando cerca de 200 mil seguidores esperaban su resurrección al tercer día, como lo había anunciado. Ese hecho nunca sucedió.
Gran corazón
Los creyentes dicen que la resurrección se dio en los corazones de ellos y refieren a otro hecho secreto, también en el 2000, donde el Espíritu que estaba en Ataucusi Gamonal (el padre) tomó el cuerpo de su hijo, un hombre más joven. Solo hubo un testigo presencial, que cerró la puerta cuando se estaba dando la transmutación, según Ipurre.
“En el 2000, Ezequiel 'se hace bodas' con su hijo, es decir se vuelve a dar la unión. Ezequiel padre continua su vida normal hasta que muere. Ezequiel hijo adquiere el nombre de Jonás. Esto requiere tiempo para entenderlo, es bíblico. Cuando Jesús estaba en el Oriente en medio de los apóstoles se les apareció, pero no entró por la puerta ni por la ventana. Solo apareció y desapareció, ese es el que está acá, en el Perú. Si usted cree, amén y si no, da igual”, expresó convencido Ipurre.