Karen Fernández.1 julio
Los bloqueos se han mantenido fuertemente en la ruta 32 que comunica San José con Limón. Foto de Reiner Montero
Los bloqueos se han mantenido fuertemente en la ruta 32 que comunica San José con Limón. Foto de Reiner Montero

Las diferentes organizaciones del sector turismo hacen un llamado a los transportistas y demás sectores en huelga para que liberen las vías nacionales y permitan el libre tránsito de turistas.

Con el inicio de las vacaciones de medio periodo los pequeños hoteleros, restaurantes y familias que se mantienen de esta actividad, centran sus esperanzas en estas dos semanas para hacer su “agosto”; sin embargo, los cierres en las principales vías del país, en especial las que conducen a Limón, San Carlos y la zona Sur, ponen en riesgo esos ingresos.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó que en este momento se encuentran en nuestro país un total de 83 mil turistas extranjeros, que son un importante impulso a la reactivación económica del país.

El ICT habilitó la línea 800-Turismo (800-8874766) y el 8628-3247 para que las cámaras, turistas y empresarios afectados informen las afectaciones que sufran por esta causa.

“La industria turística costarricense está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, que además de generar riqueza, la distribuyen a miles de familias. Instamos a no perjudicar a estas familias costarricenses que viven del turismo y a optar por el diálogo para alcanzar acuerdos con el Gobierno”, indicó el ICT en un comunicado.

"La población no está para verse afectada por bloqueos de vías y hacemos un llamado al diálogo nacional. La afectación en las actividades turísticas repercute directamente en la economía de nuestro país y eso nos afecta a todos los ciudadanos.

“Este es un país democrático, dónde los grupos de presión tienen la opción de negociar sin afectar a la población, algunos operadores de turismo afiliados a ACOT, han incurrido en gastos extraordinarios al tener que pagar charters aéreos para poder sacar a los turistas hacia el aeropuerto” , explicó por su parte Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) hizo un llamado al Gobierno para que actué con firmeza contra los grupos que protagonizan los bloqueos, se retome el control de las carreteras y se asegure el libre tránsito de los ciudadanos y los turistas nacionales y extranjeros que se han visto, severamente, afectados por los cierres, dijo Sary Valverde, presidenta de la cámara.