Nacional

Seguirá el mayo negro y parece que no habrá sustos de última hora en la Asamblea Legislativa

Como todos sabemos en cuestión de diputados no se puede asegurar nada, pero parece que el PLN tiene todo cocinado para que Rodrigo Arias siga como presidente del Congreso

EscucharEscuchar

Con todas las precauciones del caso, se puede decir que ya todo está cocinado para este 1° de mayo en la elección del directorio político de la Asamblea Legislativa. Solo les pedimos un espacio para prevenir que algún partido político se le meta el chucky provocando cambios grandes de última hora.

Pensando en que nada cambie de lo que las fracciones han acordado en las últimas semanas, se habla de que seguirá el mayo negro; o sea, que el partido oficial de Gobierno no logrará la presidencia del Directorio.

El actual presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), al parecer, tiene todo cocinado para seguir en ese puesto un año más, porque entre risas y palmadas en la espalda, le dieron su apoyo seis fracciones: PLN, Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Nueva República (PNR).

Si el acuerdo se mantiene hasta el momento de la elección, don Rodrigo Arias va a recibir, al menos, 45 votos de los 57 posibles.

Para ganar la presidencia del Directorio se ocupa la mitad (de los 57 diputados) más uno de los legisladores presentes en el plenario al momento de la votación. Suponemos que llegarán los 57 a cumplirle a la patria; entonces, para ganar don Rodrigo ocupa 29 votos.

El puesto de presidente es conocido como de los puestos propietarios, de esos hay otros dos más que también se elegirán, la primera y segunda secretaría. Además, se elegirán tres puestos suplentes: la vicepresidencia y dos prosecretarías.

Pero suave, vamos con calma, en la primera secretaría el PUSC tiene un nombre, el de la diputada María Marta Carballo, quien, al parecer, lograría este puesto que, actualmente, ocupa Melina Ajoy, quien también es socialcristiana y está en el cargo desde el pasado mes de mayo del 2022

Para la segunda secretaría, y aquí entra por primera vez el partido de Gobierno, el PPSD, el dipu que se sentaría en esa silla sería Manuel Morales. Hablamos de que así están los acuerdos en tiempos en que las cuatro fracciones están como hermaniticos, al menos, así se muestran para esta elección.

Sí vemos bien firme a doña Gloria Navas, de Nueva República, para repetir como vicepresidenta. Como hay muchos nombres en la mesa para las dos prosecretarías, mejor no nos la jugamos para no meterlos en un enredo.

Esperemos que este 1° de mayo ya estén de acuerdo y la elección de todo el Directorio se vaya como semilla de guaba y no se convierta el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en una verdadera casa de los sustos… nada raro.

Como un muy lindo detalle que fortalece nuestra democracia, les recordamos que la elección del Directorio del 1° de mayo del 2023 será histórica, porque todos los seis puestos se elegirán en una votación pública, tal y como los mismos diputados lo decidieron al reformar el reglamento legislativo y así se archivaron las votaciones secretas para nombramientos, ratificaciones y elecciones.

Es una elección histórica, pero no la primera votación pública; recordemos que en agosto del año pasado se usó para elegir a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, y para confirmar al procurador general de la República, Iván Vicenti.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.