Eduardo Vega.12 octubre

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que un sujeto de apellidos Quirós Salas, será acusado de tentativa de homicidio por agredir en la cabeza con un garrote al coronel Milton Alvarado en el inicio de la batalla campal que hubo este 12 de octubre frente a Casa Presidencial.

“Se logró detener al sujeto que le pegó en la cabeza con un garrote al coronel, yo voy a ser enfático con el ministerio público y la Fiscala General de que debe ser acusado de tentativa de homicidio”, asegura el ministro Soto.

El ministro se solidarizó con todos los oficiales que intervinieron en la bronca, sobre todo a los 11 que resultaron heridos.  "En los videos queda claro que la policía estaba en actitud pacífica cuando se le comenzó a agredir.

A las tres de la tarde la manifestación dejó de ser pacífica. Foto Alonso Tenorio.
A las tres de la tarde la manifestación dejó de ser pacífica. Foto Alonso Tenorio.

“Lo que comenzó como una marcha pacífica de Rescate Nacional y la Anep, terminó en agresión directa a los cuerpos policiales. No solo fueron piedras, sino también pedazos de acera que arrancaron para agredirnos”, explicó el ministro.

Dentro de los heridos hay un oficial con su rodilla fracturada y otro con un hundimiento en su cráneo. En dos semanas de manifestaciones y bloqueos, Seguridad Pública confirma 114 heridos y 141 personas detenidas.

“Ya es el momento de llegar a la paz, tranquilidad, el Gobierno hace días en procesos de diálogo con diferentes zonas del país, esa es la vía y el camino al que apostamos, esa es la forma de ser del costarricense”, pidió don Michael.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón y el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín.

Al ministro se le consultó sobre los escudos que están usando sus oficiales que parecen de juguete porque se despedazan muy rápido y estuvo de acuerdo con eso, recordó que ya son viejitos y que por eso están tratando de usar unos de metal que tiene y que van a considerar solicitar nuevos y mejores en próximo pedido de implementos.

Poco a poco el calor fue subiendo y los manifestantes, cada vez más, buscaron agredir a la Fuerza Pública. Foto Alonso Tenorio.
Poco a poco el calor fue subiendo y los manifestantes, cada vez más, buscaron agredir a la Fuerza Pública. Foto Alonso Tenorio.

En diferentes partes de la conferencia el ministro llamó a la paz, al ya basta de agresiones y a que el diálogo es lo que debe prevalecer en nuestro país.  “Si seguimos así vamos a lamentar pronto un muerto”, aseguró categóricamente.

Sobre si sintió que los agresores eran externos a Rescate Nacional y la Anep, dijo: “Se pudo ver durante el día que esos sujetos estaban hablando con todos, que formaban parte de los manifestantes, se conocían y compartían”.