Redacción .12 noviembre, 2020

Uno de los ministros que más ha puesto el pecho este año, que lo hemos visto cansado y saliendo a diario en la televisión es el de Salud, el doctor Daniel Salas, quien se gana mensualmente ₵2.822.240, mientras que cada uno de los seis asesores, de los siete, que tiene el regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se echan a la bolsa ¢3.678.500 al mes.

Definitivamente, así como billetera “mata” a galán, asesor “mata” ministro. Sin meterse al fuego, sin exposiciones en los medios de comunicación y casi sin que el país los conozca, estos seis asesores recogen mensualmente una de las mejores cosechas del Gobierno, mucho mejor que cualquier ministro actual porque la que más gana es doña Victoria Hernández, la ministra de Economía Industria y Comercio, ₵3.343.197.

A manos llenas cuentan su salario mensual seis asesores de la Aresep que ganan más que cualquier ministro actual. Archivo.
A manos llenas cuentan su salario mensual seis asesores de la Aresep que ganan más que cualquier ministro actual. Archivo.
Pocos ganan mucho

El asunto no se queda ahí, juntando el salario de 12 empleados de la Aresep, suma más plata que las que se ganan los 21 ministros que hay en el país, según datos suministrados por la propia Autoridad Reguladora.

Se lo explicamos mejor, si juntamos lo que ganan esos 12 empleados de Aresep al año, es mayor el monto que si juntamos todos los salarios del año de los 21 ministros. Aresep paga ₵770 millones al año por 12 empleados, claro, hablamos de los “meros-meros” de la entidad y de los 6 asesores que ganan mensualmente más que cualquier ministro. El Gobierno paga por año ₵740 melones en los salarios de 21 ministros, quienes ganan entre ₵1.300.000 y ₵3.300.000.

¿Para qué ser un ministro que se come broncas si se puede ser asesor de Aresep? Esa pregunta le cae perfecto a ministros como don Renato Alvarado (Agricultura y Ganadería, quien es el que menos gana de todos ₵1.383.632), doña Sylvie Durán (Cultura, gana ₵1.541.624) e incluso don Elian Villegas (Hacienda, gana ₵1.764.490).

El sueldazo más pintado de Aresep se lo pagan al regulador general, Roberto Jiménez, y es de ₵7.039.500. De hecho, gana ₵2.239.500 más que el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien recibe al final de mes ₵4.800.000.

Doña Xinia Herrera, la reguladora adjunta, gana ₵6.457.000 mensuales. No creemos que esté estresada por llegar temprano a los sábados de ventana en las tiendas de ropa americana.

Y por supuesto, a ninguno le han bajado el salario por la pandemia.

Es legal
Don Renato Alvarado, ministro de Agricultura, es el que menos gana de todos los ministros, 1.383.632 colones. Foto John Durán.
Don Renato Alvarado, ministro de Agricultura, es el que menos gana de todos los ministros, 1.383.632 colones. Foto John Durán.

"Según la normativa y como redefinieron, desde hace muchos años, los reguladores, es por medio de un estudio de mercado comparando todas las empresas a las cuales regulamos, de eso se obtiene el promedio, y ese es el que se aplica.

“Los aumentos se hacen de acuerdo con los estudios de mercado, por ejemplo, se compara con los salarios de Recope, ICE y AyA, pero lleva varios años que no hay incrementos”, explicó el regulador.

Jiménez explica que sus siete asesores están calificados con grado 3, eso significa que tienen títulos académicos por encima de una licenciatura. Aclaró que tres asesores ayudan con las intendencias de la Aresep y los restantes cuatro hacen bretes que les asigna directamente él.

Beneficios

Hay diferencias bien marcadas en los salarios de los ministros por la forma en que se calculan. La base para todo ministro es de ₵1.357.300 y es con ese colchón que comienzan a ganar más debido a los beneficios como el pago por prohibición de trabajar en otro lugar.

Si el ministro comenzó a bretear antes de la reforma fiscal se le agrega un 65% en el salario para que no trabaje en otro lado y ya eso lo haría subir unos ₵2,2 melones. Si entró después de la reforma fiscal solo se le agrega un 30% de prohibición si es licenciado y 15% si es bachiller. Ganan más los que tengan más años en el Gobierno porque les pagarán las anualidades correspondientes.

Los montos se calcularon sin incluir a los ministros Rodolfo Méndez del Mopt, Marcelo Prieto de la Presidencia y André Garnier de Coordinación con Sector Privado, ya que no reciben salario al estar pensionados.