Yenci Aguilar Arroyo.6 abril
La Escuela Río Cuarto será uno de los centros de votación. Alonso Tenorio.
La Escuela Río Cuarto será uno de los centros de votación. Alonso Tenorio.

Este domingo, los vecinos del cantón de Río Cuarto, en Alajuela, participarán en un plebiscito para decidir cuál de sus distritos será la cabecera del cantón.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en esta consulta podrán votar 6.152 electores inscritos, quienes escogerán entre los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel. Del total de votantes inscritos, 3.218 son hombres y 2.934 son mujeres.

En el cantón de Río Cuarto viven 11 mil personas

El horario para acudir a las urnas será de 6 a. m. a 6 p. m. El TSE instaló 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación, los cuales serán atendidos por funcionarios del órgano electoral.

Para este proceso se inscribieron 111 fiscales de Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana, Republicano Socialcristiano y de la Unidad Social Cristiana.

También se acreditaron 37 observadores de la Universidad de Costa Rica y 12 de la UNED. Además asistirán miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Algunos detallitos

Para la celebración de esta jornada, el TSE contó con un presupuesto de ¢20 millones.

El diseño e impresión de las papeletas estará a cargo del Tribunal y su tamaño es de media hoja tamaño carta.

El orden de las casillas con el nombre de los distritos administrativos vienen de izquierda a derecha en cada papeleta, en el siguiente orden: Santa Isabel, Santa Rita y Río Cuarto.

La institución tendrá 15 días para efectuar el conteo de los votos. En caso de empate, la consulta deberá repetirse.

El 12 de febrero anterior, el TSE convocó a la realización de esta consulta. La ley n.° 9634 publicada en La Gaceta del pasado 18 de enero dispuso la celebración del plebiscito.