Nacional

Si lleva el perro de romería prepárese para pagar hasta ¢700.000 de multa

La cosa no cambia con los caballos cuando se utilizan para realizar la peregrinación

EscucharEscuchar

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) teme que con la nueva  Ley de Bienestar Animal se produzca una avalancha de denuncias durante esta romería,  que sature los números de emergencia como el 911.

La preocupación se origina porque muchos romeros han acostumbrado a llevar a la caminata a sus perros y  a otras mascotas. Al ver esa escena,  algunas personas podrían denunciar que a  los animalitos se les está maltratando.

Además, antes era común ver grupos de gente a caballo que venían desde muy lejos y hasta bueyes jalando pesadas carretas con rumbo a la basílica de los Ángeles.  Esos casos también ameritarían que fueron denunciados por obligar a esos animales a recorrer largas distancias.

La doctora Ileana Céspedes,  encargada del programa nacional de pequeñas especies del Senasa,  le contó a La Teja que el principal problema para las mascotas es que  no están entrenadas para recorrer tantos kilómetros. Al igual que los seres humanos,  los animalitos necesitan por lo menos de seis meses de preparación para que el cuerpo resista el recorrido.

Si usted dijo: "Pero yo llevo el perrito alzado", tampoco se libra del riesgo de que su mascota se enferme. 

"El calor que generamos en nuestro cuerpo hace que el animal sienta calor y puede llegar a deshidratarse. Si lo llevamos metido en un bolso se cansa, va en una posición incómoda  y pueden terminar arratonados".

La doctora Céspedes agregó que los perros no están acostumbrados a estar cerca de grandes aglomeraciones de personas, lo que les aumenta el nivel de estrés. Además, que al estar cerca de otros perros pueden pelear y provocarse daño.

Recordó que hay muchas actividades religiosas donde le pueden bendecir a la mascota  como el día de san Francisco de Asís o el de san Isidro Labrador, pero la romería es solo para personas.

Otra institución que promueve que los peluditos queden en casa es la Municipalidad de Cartago, que  por segundo año consecutivo usará la campaña “Porque amo a mi mascota no la llevo a la romería”,  tratando de crear conciencia en los feligreses.

Esta institución reportó que en el 2015  cerca de 85 cachorros fueron abandonados en la peregrinación a la Virgen de los Ángeles. La campaña de divulgación realizada por el municipio ayudó a rebajar la cifra a 15 perros en 2016 y este año se espera que nadie lleve mascotas, en especial por la entrada en vigencia de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Es mejor que no se la juegue,  porque la sanción por maltratar a una mascota va de 20 a 50 días de multa. Tendría que pagar entre ¢300 mil  y ¢700 mil si se demuestra que el pelutido tiene lesiones.

Tome en cuenta que además de vigilar por el bienestar de los fieles la Fuerza Pública,  en coordinación con el Senasa podrían decomisar su mascota e iniciar un proceso penal en su contra.

Rafael Hernández, encargado del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal de Cartago, asegura que someter a una mascota a una caminata tan larga la pone en riesgo de sufrir deshidratación, daño en fibras musculares y hasta golpes de calor que podrían provocarle la muerte.

"Las almohadillas de las patas no están diseñadas para soportar las altas temperaturas del asfalto. Desde el punto de vista de salud pública, también ocurre que los perros defecan en la vía pública y muchos propietarios no lo recogen, lo que expone a las personas a enfermedades”, resaltó Hernández.

La cosa no cambia con los caballos, según Hernández, cuando se utilizan para realizar la romería, en muchos casos no han sido entrenados previamente. Los equinos pueden sufrir desde problemas en sus tendones hasta la ruptura de las fibras musculares.

 Senasa mantendrá puestos de vigilante con la ayuda de voluntarios de las diferentes asociaciones de rescate animal.

Se atenderán animales que pudieran ser atropellado, estén deshidratados o con lesiones. Además, varios veterinarios se movilizarán a lo largo del recorrido según las denuncias que reciban.

Los animales que se decomisen estarán bajo el resguardo de las asociaciones de bienestar animal que coordinaron con Senasa su presencia durante la peregrinación con la ayuda de voluntarios de Humane Society International, AHPPA Animal Shelter Costa Rica, Asociación Recate Animal y la Asociación Auxilio Rescate Animal Cartago.

El control se mantendrá desde las 4 p. m. hasta la medianoche del 1 de agosto y el 2 de agosto los animales decomisados serán trasladados a las casas cunas de estas instituciones voluntarias.

  • Peligro para los animalitos
  • Al caminar tanto,  a los perros se les pueden quemar las  almohadillas de las patas por el calor y sangrar. Los peluditos se  fatigan  y los que tienen  problemas de peso pueden sufrir de fatiga extrema o un paro cardíaco. También pueden presentar cansancio y dolor muscular hasta días después de la caminata.
  • Los perros podrían defecar en el camino y si el dueño no recoge las heces eso causaría contaminación.
  • Estar cerca de grandes aglomeraciones aumenta el estrés de los animales.
  • Los caballos pueden tener desde problemas en sus tendones hasta enfermedades más graves, como lo es la ruptura de las fibras musculares.
  • Fuente: Ileana Céspedes y Rafael Hernández.
Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.