Nacional

Señora salvó su vista a un muy alto precio

Tuvo que pedir un préstamo que ahora la ahoga porque en la Caja tenía cita hasta el otro año

EscucharEscuchar

María de los Ángeles Bonilla Barrantes, de 57 años, tuvo que recurrir a la Fundación 20/20 para operarse su ojo derecho debido a una catarata que ya le había cubierto todo el ojo y le impedía ver. Además, tenía astigmatismo.

La señora nos contó que a ella la ven en el hospital Max Peralta de Cartago, pero que le dieron cita hasta para el 15 de abril del 2021. Entonces en la óptica donde se hizo el examen de la vista, le aconsejaron buscar una opción privada antes de que perdiera la vista por completo, ya que la presión sobre el ojo izquierdo, que ya también tiene catarata, era muy alta. Además, tenía mucho dolor.

La operación se la hizo el pasado 5 de agosto y, para cubrirla, su hija Paola Quesada tuvo que pedir un préstamo por 1,3 millones de colones para su madre, quien por ser ama de casa no era sujeto de crédito.

Consultamos al hospital Max Peralta sobre este caso, pero nos indicaron que sin el consentimiento de la paciente no podían brindar información, aunque confirmaron que sí la vieron en el centro médico.

Ahora, doña María está viendo cómo estira los cinquitos de su pensión y la de su esposo para ayudarle a su hija a pagar la deuda con el banco.

Y es que, además de los problemas visuales, tiene una hernia en el estómago desde hace 20 años que ha ido creciendo y ya tiene un bulto bastante grande. Tiene también úlceras sangrantes en sus piernas, es diabética e hipertensa.

A su esposo le amputaron ambas piernas hace 32 años cuando lo atropelló un tren y actualmente presenta problemas mentales, por lo que la señora debe estar más al pendiente de él y no puede salir a trabajar.

La pensión de su esposo, don Luis Gerardo Quesada, es de 137 mil colones y la de ella de un poquito más de 82 mil colones. Con eso pagan los 75 mil del alquiler de la casa, los recibos de agua y luz y la comida para ellos, de su nieto Donovan Arguedas, de 15 años, y de su hija Luz Marina Quesada, quien ha sido operada dos veces de la columna y no puede trabajar por los fuertes dolores que sufre a raíz de eso, por los cuales incluso es paciente de la clínica del dolor.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.