Nacional

Separación de padres e hijos es calificada como enfermedad por la OMS

La salud mental de los niños se ve alterada por problemas familiares

EscucharEscuchar

“Francisco” fue separado de su hija “María Paula” desde el 2013 cuando la mamá, Cecilia, se la llevó del país sin su consentimiento, lo que es ilegal, y además le interpuso a él impedimento de salida.

Ella sacó a la chiquita por tierra hacia Panamá y de allí voló a otro país. Además, para él poder salir de Costa Rica debe depositar el monto de la pensión, equivalente a un año.

Hoy “María Paula” tiene siete años y debido a la decisión de su madre ha tenido que crecer lejos del papá y fue hasta hace poco que Francisco logró que las autoridades le ordenaran a Cecilia permitirle hablar con su hija y aunque cada llamada es escuchada por la madre en “speaker”, al menos puede saber cómo está la chiquita.

Situaciones como estas son tan delicadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de enfermedades mentales los problemas que los menores puedan sufrir por la separación entre padres e hijos, hecho que perturbaría el desarrollo del menor.

“Se le oía la voz nerviosa la primera vez que hablamos, estoy casi seguro que no sabía quién era yo y el porqué hablaba conmigo. Tuve que empezar por contarle que yo era su padre, que tenía otros tres hermanos y ahora constantemente me pide que quiere conocerlos y me pide que vaya a verla, pero si yo pongo un pie en ese país para visitarla, me pueden detener porque ella me tiene una orden de alejamiento”, agregó Francisco quien reconoce que lloró montones y se deprimió cuando se llevaron a su hija al punto de tener que pagar psicólogo para poder salir adelante.

“Me alegra que la OMS lo haya determinado así (enfermedad) por el sufrimiento que viven los niños al ser separados de sus padres e incluso del resto de sus familiares (hermanos, abuelos, tíos, primos)”, agregó el papá.

El doctor en psicología David Ramírez, quien basó su tesis en la separación de padres e hijos, detectó la importancia de que los niños puedan convivir los primeros años de vida junto a ambos padres, aunque sea de manera separada, porque cuando no ocurre de esta forma el menor presenta vacíos afectivos y tiende a ser más vulnerable a la violencia de su entorno.

“Por ejemplo, un niño en edad escolar que está siendo víctima de desparentalización va a presentar dificultad de atención, apatía y aislamiento.

“También podría presentar conductas agresivas hacia sus compañeros o ellos mismos, tienen problemas para terminar los trabajos en clase y en la casa, sufren de ansiedad, por lo que son catalogados por sus maestros como problemáticos y son revictimizados en el sistema educativo.

“También enfrentan pérdida de identidad, antes era hijo de y de repente le empiezan a decir en casa que no, que ese no es su padre, que no lo quiere, que ahora su padre es otra persona y el niño entra en un nivel de confusión que le hace mucho daño”, afirmó el sicólogo.

Por si fuera poco, algunas veces estos niños no terminan sus estudios y andan por las calles expuestos a grupos que los incitan a consumir drogas y cometer delitos.

“En Costa Rica se ha elevado la delincuencia juvenil por el consumo de drogas y muchos de esos niños son víctimas de violencia parental y en muchos casos fue porque no se entendió el dolor que enfrentaron al distanciarlos de su padre o madre”, agregó Ramírez.

El experto en psicología agregó que lo más importante de esta inclusión de la OMS es que quien va a ser beneficiada directamente es la niñez del mundo.

“Los procesos de desparentalización ya van a ser evidenciados como una violencia que puede ser castigada y eso para mí es la gran ganancia, que los niños puedan ser protegidos de esa violencia que evidentemente solo genera más violencia”, concluyó.

Otro caso es el de doña Xiomara Cuadra, quien hace casi cinco años se quedó sin sus dos hijos mayores porque se los llevaron.

Hoy Keyner tiene 15 años y su hermana Melany 13 y, aunque ya pudo volver a verlos desde este año, sigue la lucha en el juzgado de familia y en el PANI.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica manifestó, mediante su presidente Wayner Guillén, que al ser un tema nuevo, analizarán el tema para tomar una posición.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.