Nacional

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

Bomberos organizó una bonita actividad para los más pequeños y esto nos dijeron

EscucharEscuchar

El sueño de ser policía o bombero aún continúa vivo en muchos niños, por la admiración que le tienen a estos hombres y mujeres que ayudan de gran manera en nuestro país.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

Y es para seguir motivando a más chiquitos a unirse a estas instituciones cuando sean grandes, es que Bomberos de Costa Rica realizó este domingo 4 de junio el concurso “Bomberos sostenibles” para que pequeños de 6 a 12 años vivan la experiencia de cumplir ese trabajo por un día.

Dariel Rivera Arce, de 8 años, Saúl Muñoz Loaiza, de 6, y el pequeño Mathias Rivera Arce, de 4 años, se hicieron presentes a la actividad realizada en el parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca, para conocer algunas de las acciones que realizan los rescatistas en nuestro país.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

“Me ha parecido muy genial, nunca había visto un camión de bomberos real ni por dentro y menos muy de cerca, solo por la televisión”, dijo Dariel.

Por su parte, Saúl manifestó que poder conocer un chunchón de esos, así como el equipo que utilizan, fue demasiado increíble. “Me gustaría poder apagar incendios y ayudar a las personas”, señaló.

Estos tres valientes chiquitos aseguraron que cuando sean grandes les gustaría poder ser bomberos y explicaron las funciones que ellos saben que realizan esos valientes hombres y mujeres.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

“Ellos apagan incendios, atienden a las personas que resultan perjudicadas por el incendio, ayudan a controlar las avispas y con otro tipo de animales también, salvan muchas vidas, me gustaría ser bombero cuando sea grande porque ellos son unos héroes”, expresaron los chiquitos al hablar con La Teja.

Dariel cursa actualmente el tercer grado de primaria y Saúl se encuentra estudiando su primer grado.

¿Qué se necesita para ser bombero?

La Teja habló con el jefe de la estación metropolitana sur de Bomberos de Costa Rica, Pablo Villalta Calderón, para conocer qué requiere una persona que tenga deseos de integrar las filas de esta institución.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

“Con relación a los requisitos para poder pertenecer a la institución uno de los más importante es la mayoría de edad, adicional de este tema debe de pasar el proceso de selección que nosotros tenemos, que consiste en una serie de pruebas que medien las condiciones de la persona que desea ingresar a la institución”, explicó Villalta.

Estas pruebas que realizan son para determinar la condición física y medir los miedos de las personas.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

“Que la persona tenga destreza y habilidades en el desplazamiento en alturas, sobre un plano en movimiento, tener destreza en motora fina, es decir saber utilizar las manos, que no le tiemblen mucho, también medimos que la persona no tenga miedo a los lugares encerrados o a la oscuridad, esta son algunas de las pruebas de aceptación que tenemos”, manifestó el jefe de bomberos.

Con relación a las pruebas deportivas, el jefe de bomberos señaló son para conocer la condición física debido a la labor que deben realizar, por ejemplo, pruebas de natación para ver si la persona realmente puede moverse dentro del agua para poder rescatar a alguien.

¿Ser bombero sigue siendo un sueño para los niños?

En esta actividad se hicieron presentes alrededor de 30 niños y niñas para participar en los talleres y charlas que brindó el Cuerpo de Bomberos, además de poder conocer todo el equipo que utilizan los rescatistas, así como el interior del camión, el uso de extintores, entre otras actividades.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.