Nacional

¿Será que se nos hace? A esta hora se espera que se inicie el cobro del marchamo 2024

Hace unos minutos, el INS informó sobre la actualización del cobro del derecho de circulación

EscucharEscuchar
03/11/2023, San José, Oficinas Centrales del INS, conferencia de prensa de la presidente ejecutiva del INS Monica Araya y Sidney Viales jefe de la dirección de seguros solidarios.

Si todo marcha viento en popa, finalmente, el cobro del marchamo se iniciaría este sábado 4 de noviembre, a partir del mediodía.

Hace unos minutos, el INS informó que está coordinando, para que este sábado, durante las primeras horas de la mañana, funcionarios del Ministerio de Hacienda certifiquen en sitio el proceso final de la carga, desde las instalaciones del instituto.

Esta es la última actualización que envió el Instituto Nacional de Seguros:

“Recibimos, nuevamente ,los datos por parte del Ministerio de Hacienda; de inmediato, el INS inició el procedimiento para verificar la calidad de la información en coordinación con funcionarios de dicho Ministerio.

“Ante la situación enfrentada, el INS solicitó al Ministerio de Hacienda aplicar medidas aún más rigurosas, lo cual los llevó a elaborar programas adicionales para ajustar los datos, además de que las pruebas de control del INS, arrojaban inexactitud en los valores a cargar a los vehículos.

“Según el equipo técnico del INS, estas inconsistencias iban más allá de una lectura de archivos por una tilde, implicaban un efecto de pérdida de integridad de los datos del parque vehicular, con lo cual no se podía garantizar la exactitud de la información.

“A las 4:10 p.m. de este viernes, tras las validaciones necesarias, el INS recibió el archivo definitivo. De esta forma, concluyeron, satisfactoriamente, los análisis, para iniciar con las etapas previas a la carga en los sistemas de la aseguradora.

“Las medidas correctivas que aplicaron llevaron al instituto a concluir a las 5:39 p.m. que los documentos pasan las pruebas de validación y a las 5:54 p.m. el INS dio nuevamente inicio con el proceso de carga”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.