Nacional

Sergio Mena: "No solo Keylor es un hombre de fe; yo también"

El candidato a la presidencia se confesó con La Teja

EscucharEscuchar

Sergio Mena es uno de los 13 candidatos a la presidencia que este 4 de febrero aparecerá en la papeleta y, aunque muchos quizás no lo reconozcan al verlo, él tiene la fe de llegar a Zapote.

A un mes de las elecciones, Mena conversó con La Teja sobre varios temas y hasta se comparó con el portero del Real Madrid, Keylor Navas.

¿Cuál es el proyecto estrella de su plan de gobierno?

Sería el de regalarle al país un Gobierno abierto y digital, donde todas las compras y licitaciones se hagan en Facebook Live. Todo lo que tenga que ver con concesiones, que todo se trance de manera transparente, donde no haya papeles ni sellos en aduanas, donde exhiban el progreso de presupuestos y lo que van gastando, donde todos los ciudadanos sepan qué hacen sus municipalidades...

Sergio Mena: ¿Cuál es el proyecto estrella de su plan de Gobierno?

Pero pasaría casi que el día en transmisión en vivo...

Por supuesto que discriminaríamos por monto. No vamos a transmitir la compra de palo pisos del MOPT, sino compras grandes; todo lo que tiene que ver con contratos a empresas amigas a partidos tradicionales...

¿De dónde salió esa idea?

Surge a partir de que el PNG está integrado por gente diversa, el vicepresidente, Edgar Oviedo, es el único doctor en datos abiertos en el país, graduado en España... No somos un partido que sueña con hacer cosas sin tener el recurso humano.

Usted se lanzó para presidente hace cuatro años y no le alcanzó ni para un diputado, ¿qué le hace creer que esta vez será diferente?

La diferencia va a ser abismalmente distinta. El PNG no muestra una evolución solo por Sergio Mena, sino que nos convertimos en la cuarta fuerza municipal del país, hoy salgo en las encuestas, antes ni eso. Hoy he participado en doce debates, hoy tengo empresas de comunicación que me reciben certificados de cesión de deuda política y no creo que reciban de un partido que no tiene futuro.

¿Fue presidente en la escuela, en el colegio?

En la escuela y en el colegio, en el Liceo Franco Costarricense, desde la adolescencia tenía una inclinación por la política.

¿Cuál fue su propuesta?

La propuesta fue hacer graderías y ahí están, con el nombre mio; claro, fueron cinco gradas, pero hicimos festivales deportivos y vendíamos coca colas y comida para recolectar dinero, aunque, obvio, hubo plata del colegio también.

¿Cuándo decidió lanzarse para presidente de la República?

Cuando quedé presidente del colegio, recuerdo que el día que gané las elecciones yo era de noveno contra uno de quinto y le dije a mi mamá que quería ser presidente de Costa Rica. Ya con más profundidad fue a los 27 años cuando, renuncié a la carrera de servicio exterior. Siendo diplomático dejé ese estilo de vida garantizado para meterme en esta camisa de once varas, no solo Keylor Navas es un hombre de fe; también yo. Yo me tuve fe en el 2008 cuando tomé esa decisión y estoy cero arrepentido porque hoy tenemos un partido político y somos una fuerza política emergente.

Sergio Mena: ¿Cuándo decidió ser presidente?

¿Ya aseguró por lo menos todos los votos de su familia?

No estoy seguro al 100% porque la familia es muy amplia, pero mis hermanos, esposa, por supuesto, básicamente con los tíos o tías mayores de 60 años es con los que puedo tener dudas, porque mantienen una óptica de que tengo que ser diputado primero. Me dicen que no corra, pero no por algún tema de incapacidad.

Sergio Mena: ¿Ya se aseguró todos los votos de sus familiares por lo menos?

¿Le han dicho que está loco por lanzarse a presidente?

¡Sí, claro!, me decían que era un limpio, que nadie me conocía, más o menos, algunos amigos me dijeron que estaba loco. Ahora piensan lo mismo pero ahora ven más real la opción.

Sergio Mena: ¿Le han dicho que está loco por lanzarse a ser presidente?

¿Qué le dicen en la calle?

Me dicen que no me agüeve, que no pare. Me dicen que voy a ser presidente, que no saben cuándo, pero que lo voy a ser. Hay gente que va a votar por mi, unos me lo afirman para presidente y otros para diputado. La gente sí lamenta que uno esté bajo en las encuestas, pero la gente tiene presente el 1.7 de Luis Guillermo Solís en las encuestas y me asocian mucho con eso, aunque no quiero compararme con el presidente actualmente.

Sergio Mena: ¿Qué le dicen en la calle?

Siendo sincero, ¿usted cree que le dé tiempo de darle vuelta a lo que dicen las encuestas?

¡Definitivamente!, inicié con un video donde llamo a Piza populista por lo del metro (Piza propone construir uno) y llegué a 35 mil personas en seis horas y sin pagar. La gente está esperando un Sergio Mena confrontativo, educado pero una actitud de confrontación, así que voy a encargarme de desmentir el populismo de los demás. Es muy fácil prometer cosas, empleos, que vamos a pagar la deuda externa, ese tipo de populismo. La pregunta suya sería muy difícil si no hubiera indecisos hoy.

¿Qué va a hacer si no queda presidente?

Desempeñar una gran diputación por San José. Ser un diputado referente y participar eventualmente en una tercera campaña.

¿Por quién va a votar?

Por Sergio Mena.

¿Y por quién nunca votaría?

Por los candidatos que lleguen estableciendo como propuestas mentiras a los ciudadanos. Mejor dicho, no tendría por quién votar. Es que yo no votaría ni por Juan Diego Castro, ni por Piza, ni por Desanti, ni por Carlos Alvarado, ni por Edgardo Araya; bueno, por ninguno.

Sergio Mena: ¿Por quién nunca votaría?

¿Por quién votó en elecciones anteriores?

Voté dos veces por la Unidad y una vez por Liberación Nacional.

En otros temas, ajenos a la campaña, ¿cuántos cantones hay en el país?

82.

¿Quién fue el primer presidente de Costa Rica?

José María Castro Madríz.

Si se queda sin carro, ¿llama un taxi o pide un uber?

Llamo a un uber, porque dan mejor trato y tienen un menor costo.

Sergio Mena: ¿Si se queda sin carro, en qué se va, en taxi o en uber?

¿En cuánto ronda el costo de un casado?

Dos mil colones, en el mercado más barato; el gallo de salchi puede andar en 1800.

¿Tiene algún vicio?

La puntualidad...

¿Y uno de verdad?

Consumo licor socialmente, me gusta el whisky, pero un par el viernes y nunca he fumado.

Sergio Mena: ¿Tiene algún vicio?

¿Con cuánta plata se compra un diario?

Depende, una canasta básica con 100 mil colones, para llevar variadito, carne molida y pollo, pero sé que hay gente que gasta menos.

¿Usted ayuda en su casa?

¡Claro!, hago desayuno, tortilla palmeada, café, doblo ropa porque no tenemos empleada, baño a los chiquitos, los llevo a la escuela, hago las compras del súper...

¿Cuánto destinaría en unas vacaciones de un fin de semana?

En tres noches y cuatro días unos 350 mil colones, para dormir en un cuarto con dos camas Queen y meter a todo el mundo adentro; eso sí, busco una habitación que tenga donde cocinar porque cinco platos en restaurantes de Costa Rica se me sale del presupuesto.

¿Apoyaría un Estado laico?

Estoy a favor del Estado laico por completo, soy católico de religión y considero que tal y como dice el papa Francisco, la mejor manera de servir desde la política es mediante el Estado laico, ya que el Estado no debe tener religión... Una cosa es que el mandatario sea ateo y otra que el mandatairo sea católico, como yo. Dios es mi creador, es el padrino político del PNG, pero yo no tengo derecho a imponer el catolicismo en mis decisiones, lo que sí enojaría a los católicos es que un presidente que no cree en Dios asuma el poder.

Sergio Mena: ¿Apoyaría un Estado laico?

¿Apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Estoy en contra de equiparar el matrimonio de un hombre y una mujer con el de dos hombres o dos mujeres, pero estoy a favor de la unión civil de las personas del mismo sexo, pero no desvirtuar el matrimonio convencional.

Sergio Mena: ¿Apoyaría el matrimonio de parejas del mismo sexo?

¿El aborto?

Apoyo el aborto terapéutico, no en entrar a explorar otras modalidades diferentes hasta que este país tenga un régimen judicial efectivo sobre la violación.

¿Qué haría con Recope?

Empezaría un proyecto de fusión con el ICE para que nazca el Instituto Costarricense de Energía, como viene en nuestra propuesta de gobierno. Recope, después de la vulgaridad de Soresco (alianza con empresa china), no merece existir más.

¿Cómo acabaría con las filas de la CCSS?

Pasando a un sistema de salud mixto donde la alianza público privada llegue a la CCSS, hay que transformar ebáis en clínicas, darles poder a los médicos generales para que puedan recetar medicinas y no se necesite tanto especialista, que las listas de espera estén en un tema de Gobierno abierto online donde yo pueda ver cuánto falta para que me atiendan.

¿Cuáles son los tres principales problemas del país?

La ineficiencia del Estado para atender al ciudadano como prioridad, la corrupción y la incapacidad de generar obras de infraestructura.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.