Nacional

Servicio de quimioterapia llegaría a hospitales de Liberia y Limón

Pacientes de zona alejadas deben desplazarse hasta el Valle Central para recibir atención

EscucharEscuchar

Los pacientes con cáncer que son atendidos en los hospitales Enrique Baltodano en Liberia y Tony Facio en Limón podrían recibir el tratamiento de quimioterapia en estos centros médicos.

Actualmente este servicio solo se brinda en el Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Max Peralta por lo que quienes viven en lugares alejados deben desplazarse hasta el Valle Central.

Esto los obliga a gastar sumas considerables de dinero en pasajes, alimentación y en algunos casos hasta hospedaje.

Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que la idea es que tanto en Liberia como en Limón se habiliten el próximo año aunque se podrían atrasar para el 2020.

“Una de las propuestas que tenemos para el cáncer es sacar la quimioterapia del casco central, entonces se está estudiando la posibilidad de tener quimio en Liberia y también en Limón, esto va a estar acompañado de la formación de especialistas y creemos que va a ser de mucho beneficio para todos nuestros pacientes”, comentó.

En Heredia, desde el 2016 se inició con el proceso para contar con un área de quimioterapia que estará lista a mediados de este año, con esto, quienes son atendidos en el hospital de esa provincia ya no se trasladarán hasta el México para realizarse este procedimiento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelaron que por año, aproximadamente 11.500 personas que viven en Costa Rica son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de ellas cerca de 5.000 fallecen por culpa de este mal.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.