Caja trata de 'curar' los servicios de Emergencias

La CCSS invierte más de ¢358 mil millones en mejoras para bajar los tiempos de espera

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este martes que hizo una inversión grande para "curar" el servicio de emergencias de los hospitales.

La institución fortalecerá sus servicios de emergencia en el país para lograr una atención inmediata y efectiva de cada paciente. También hará profunda capacitación del personal y la inversión será de ¢358 mil millones.

Los pacientes que lleguen a emergencias ahora serán previamente clasificados (1,2,3 y 4; donde 1 es alguien que no tiene en riesgo su vida y 4 es el que tiene en total riesgo su vida y por eso merece atención inmediata) antes de ser atendidos. Se supone que eso reducirá los tiempos de espera porque bajará la cantidad de pacientes no urgentes y así se le podrá dar mejor servicio a otras áreas.

La CCSS consolidará lo que ha llamado Sistema de Clasificación de Pacientes (CTAS), lo que permite atender a las personas de acuerdo a su estado de salud y no según el orden de llegada.

También se identificaron las zonas del país con mayor violencia y para eso la institución logró acuerdos de cooperación con el ministerio de Seguridad Pública, ahora la comunicación entre ambas instituciones es mayor y más fluida, así como la coordinación institucional con las camas disponibles.

Además, la CCSS ya tiene establecidos los tiempos máximos de atención a una persona que llega a emergencias. Con esto, se tendrá un mejor y más rápido control sobre cada paciente clasificado de acuerdo a su malestar y a su llegada.

Aclaró la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, que en el 2017 se dieron 5.704.903 atenciones en los servicios de emergencias del país, pero los que realmente eran emergencia fueron solo 2.403. 897, el resto, 3.300.906, fueron no urgencias, o sea, pudieron atenderse en la consulta tradicional y así no saturar los servicios de emergencia.

Es por eso es que se está tomando este nuevo rumbo que busca una mejor atención con fundamento en una mejor clasificación del estado real de salud del paciente a la hora de llegar a los servicios de emergencia. Esto garantizaría que tenga su camilla para ser atendido, una seguridad total para personal médico y pacientes en cada institución ante eventuales hechos de violencia y una coordinación total a lo interno y externo de la CCSS para que la salud de cada persona se restablezca en el menor tiempo posible.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.