“La gran mayoría tiene dificultad para expresar sus emociones, deseos y no solamente a nivel sexual”, asegura la experta

Por: Eduardo Vega 18 septiembre

El coronavirus obliga a que miles de parejas tengan que pasar las 24 horas juntas, esto es una realidad que ha afectado la rutina e incluso con pocas posibilidades de tener espacios propios, entre ellos.

Si las parejas no se comunican sus sentimientos, buenos y malos, los problemas llegan rápido. Archivo.

Leyset Rosada Flores, psicóloga y sexóloga de Servisalud, confirma que cada vez son más los que acuden a su consulta para salvar la relación con su compañero de vida, la cual se ha visto afectada por el Covid-19.

Rosada agrega que la asistencia de parejas ha aumentado en un 50 por ciento, en los últimos tres meses y la causa más frecuente es la falta de comunicación: no saben cómo hablar entre ellos.

Así es, aunque parezca difícil de creer la gran mayoría tiene dificultad para expresar sus emociones, deseos y no solamente a nivel sexual sino en todo relacionado con la convivencia diaria.

Sí, siempre es posible salvar una relación sentimental, en especial cuando buscan ayuda a tiempo. Es la    respuesta que escuchan las parejas que acuden a la consulta de sexología de esta profesional.

Aceptar que hay broncas

El primer paso, es que las parejas reconozcan que tienen un problema y que necesitan ayuda profesional para reconstruir y salvar la relación, ya sea de noviazgo, matrimonio o unión libre.

Es importante tomar en consideración que cada persona tiene necesidades que son vitales para lograr el bienestar físico, social y emocional. Sin embargo, cuando no son atendidas por la pareja y a la hora de comunicarlo o reclamarlo no se hace de la forma adecuada y es entonces cuando surgen los conflictos.

Según, Rosada el que tanto hombres como mujeres se sientan comprendidos, escuchados y seguros es esencial para que el vínculo se fortalezca, y para ello es importante el acompañamiento de un profesional.

En especial, porque se cae en un círculo vicioso, donde los patrones se repiten una y otra vez casi involuntariamente porque no saben cómo desvincular muchas veces lo vivido en el pasado con el presente.

La terapia consiste en ofrecerles alternativas para crear espacios donde puedan expresar lo que les gusta y también lo que provoca enojo. Además, de darles las herramientas para ser más tolerantes, pacientes y solidarios, entre ellos.

Vivir el presente

Existe un deterioro físico y emocional que muchas veces toma tiempo para sanar, pero con terapia y paciencia es posible enfocarse en el presente y seguir adelante.

La sexóloga Rosada señala que hay estudios que dan fe de que el 70% de las parejas que acuden a terapia a tiempo logran salvar y recuperar incluso el sentimiento que experimentaron durante el noviazgo.

De acuerdo a la sexóloga, una actitud positiva ayuda a superar las broncas en una relación. Archivo.
Positivos

“La constancia y la actitud positiva para encontrar la manera de mejorar la relación de pareja es muy importante para el éxito del tratamiento que muchas veces va desde enseñarles a conversar y expresar sus sentimientos hasta poner en práctica posiciones sexuales para revivir la pasión”, agrega la especialista.

¿Cuánto tiempo conlleva recuperar una relación? Eso dependerá de cada pareja, y el ritmo lo marcarán ellos mismos.

Es importante considerar que se trata de un tratamiento que involucra a los dos, pues el trabajo es compartido para lograr modificar su estilo de vida y seguir adelante juntos.

Las personas interesadas en el servicio de sexología de Servisalud pueden llamar al teléfono: 2257-5500 de lunes a jueves de 6:30 a.m., a 4 p.m. Viernes de 6:30 a.m., a 6 p.m.