Nacional

Shirleny Quirós es la estudiante que recibió la antorcha de independencia en Peñas Blancas

El pebetero de Cartago será encendido por el atleta brumoso Kenneth Tencio

EscucharEscuchar

La estudiante Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, en Guanacaste, fue la encargada de recibir la antorcha de la independencia en la frontera de Peñas Blancas.

Shirleny saca puras tejas, tanto en las aulas como en lo deportivo, lo que motivó que la hicieran merecedora de tan grande honor. Cursa quinto año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

La joven recibió la tea de manos de la ministra de Educación, Giselle Cruz, junto a los estudiantes, también sobresalientes, Gerald Julián Rosales Rodríguez, de quinto año y José Luis González Avilés, de noveno. Fue en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un pequeño acto protocolario con poquita gente por la pandemia.

Actualmente, la joven guanacasteca cuenta con un promedio general de 90; participó en los Juegos Deportivos Estudiantiles y sobresalió en la categoría de 150 metros planos, en los niveles circuital y regional. Su pasión por la lectura y los cuentos la ha hecho brillar en el Festival Estudiantil de las Artes y en concursos de cuento y poesía regionales y nacionales.

Vive en la comunidad de San Dimas, en La Cruz, con su mamá, padrastro, tres hermanos y su mascota, una perrita llamada Frida. Tiene amor y facilidad por las matemáticas y recomienda a los que no se llevan con los números que practiquen mucho y así obtendrán buenos resultados.

Los tres jóvenes corrieron los primeros metros con el fuego de la independencia por suelo costarricense en representación de los estudiantes del país.

A las 9:30 a.m. la ministra de Educación recibió el fuego de independencia y caminó 300 metros hasta el andén donde se ubica la línea que nos separa de Nicaragua.

Con una pequeña carrera de un kilómetro por suelo nacional se dio la apertura del recorrido simbólico de la antorcha por Costa Rica, a las 10 de la mañana, que también recorrió la tumba Marcelino García Flamenco (maestro salvadoreño asesinado por luchar contra la dictadura de Federico Tinoco) a las 12:30 m.d. y el parque de Cañas, Guanacaste a las 8 p.m.

A la par de este evento se inició el recorrido virtual de la antorcha, que se puede ver en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/, con el cual se invita durante la pandemia a mantener viva la tradición de iluminar los pueblos y comunidades, para celebrar el cumpleaños de la patria.

De lujo

Este lunes se dio a conocer que los atletas olímpicos y paralímpicos que lograron una destacada representación de nuestro país serán los encargados de llevar el fuego olímpico en Cartago y encender el pebetero.

El responsable de esta honrosa misión será el atleta cartaginés de BMX freestyle Kenneth Tencio.

Sin duda, un reconocimiento al brumoso en su tierra por el cuarto lugar obtenido en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Tokio en el marco de los 200 años de independencia de Costa Rica.

Además de él, estarán los atletas Sherman Guity, medallista de oro en 200 metros planos y de plata en 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio; la nadadora Camila Hasse y la taekwondista Neshy Lee Lindo.

En el parque central de Chepe donde se cantará el Himno Nacional a las 6 p.m. estarán en el acto oficial la atleta Noelia Vargas y su madre la entrenadora Dixiana Mena.

14 de setiembre: 4:30 p.m. inicia recorrido de la antorcha en puente Yolanda Oreamuno (puente de la Pozuelo). Pasará por rotonda Juan Pablo II, hacia paseo Colón, parque Central de San José y seguirá hasta el límite entre Chepe y Montes de Oca.

6 p.m. Entonación del himno Nacional

6:30 p.m. Concejo de Gobierno ampliado en Cartago

8 p.m. Recibimiento de la antorcha de la independencia en Cartago

8:30 p.m. Concierto con Los Tenores

Puede seguir los detalles en el Facebook: Municipalidad de Cartago

15 de setiembre:

8 a.m. ofrenda floral Johnny Araya alcalde de San José y Carlos Alvarado, presidente de la República en Monumento Nacional

9 a.m.: Acto cívico solemne en plaza Juan Mora Fernández (frente al Teatro Nacional).

8 p.m. Show del bicentenario con bailes típicos, obras de teatro, espectáculo con 500 drones y juego de pólvora. Será transmitido por los canales 6 y 7.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.