Nacional

¿Si estoy muy endeudado debo comprar lotería?

Expertos dan sus opiniones

EscucharEscuchar

El gordo navideño sale a la calle y hace que se le encienda la ilusión a miles de ticos que están hasta el cuello de deudas, los cuales piensan que pegar la lotería los sacará de apuros.

Sin embargo, expertos en finanzas recomiendan no irse de cabeza a comprar enteros.

Javier Angulo, de Finanzas con propósito, recordó que la probabilidad de pegar es muy baja y que hay que tener cuidado con la cantidad de dinero que se piensa invertir en lotería, pues si se debe la luz, el agua o está atrasado con el pago de las tajetas, mejor meta la plata en eso.

Realidad

La asesora en educación financiera de Coopenae, Kimberly Quesada, asegura que no hay que tomar las cosas a la ligera.

"Primero hay que estructurarse, poner las cosas en papel, saber cuál es mi situación actual. Si no tengo esto claro, no estoy entendiendo las repercusiones de mis actos", aseguró Quesada.

Una vez que se pone la situación en blanco y negro, la experta sostuvo que es necesario tomar decisiones certeras o reales y que pagar deudas es mejor que apostar a un probabilidad de ganar.

"Si son tres mil o cinco mil colones lo que pienso gastar, es mejor abonarlos en un deuda, eso es real, es algo que trae consigo paz y mayor liquidez. Entre más pueda abonar, menor tasa de interés pagaré", indicó la experta.

Quesada también recalcó en lo importante que es diferenciar entre una necesidad y deseo, así sabrá si vale la pena gastar o invertir.

“La necesidad siempre va a responder a llenar algo de lo que estoy carente en este momento, por ejemplo, se me dañó la pantalla y necesito otra. Pero un deseo es que venga en Viernes Negro y, aunque mi pantalla esté buena, quiera una más grande e inteligente, esa no la necesito”, indicó.

Dos tipos

Recordemos que hay dos tipos de personas con deudas: las que tienen un alto endeudamiento y las sobreendeudadas.

Las sobreendeudadas son las que sus ingresos son menores que sus gastos y deudas. Están en rojo, en negativo.

Las de alto endedudamiento son las que están en el límite, en señal de alerta y las que deben tomar acciones ya para evitar caer en el sobreendeudamiento.

El próximo viernes 25 de octubre habrá una jornada de educación financiera gratuita en el parque central de San José. En el evento se contarán con asesores financieros de Coopenae que brindarán consejos y revisarán junto a las personas que se acerquen cómo mejorar su salud financiera.

La actividad será desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. costado sur del parque central.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.