Nacional

Sí habrá ferias del agricultor en cantones naranja, pero con estrictas medidas

Todas los asistentes deberán usar de manera correcta mascarilla o careta

EscucharEscuchar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que sí se realizarán las ferias del agricultor en los cantones naranja, pero con todas las medidas de seguridad.

Se establecieron una serie de medidas para regular estos espacios, los cuales son de acatamiento obligatorio, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la pandemia.

Dentro de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, se instruye a los administradores de las ferias y las alcaldías municipales a velar por el cumplimiento de las medidas definidas para la prevención y contención del COVID-19, de los compradores y vendedores; además, deben restringir el número de personas dentro del espacio, así como el cumplimiento el protocolo de distanciamiento físico (distancia de 1.8 metros entre las personas). 

Las medidas

Administradores y gobiernos locales deberán colocar en lugares visibles los afiches informativos sobre los protocolos de lavado de manos, forma correcta de estornudar y otras formas de saludar.  

También, deben establecer un control de capacidad de ingreso por parte de los usuarios, por lo que se recomienda utilizar espacios más abiertos o más calles, extender horarios, para así evitar la aglomeración de personas ya que es una actividad que no se puede suspender.  Precisamente, en este sentido, se recomienda la atención en horario diferenciado de adultos mayores, entre las 5:00 horas y las 8:30 horas.

Será responsabilidad de administradores y municipalidades, contar con personal de supervisión disponible, para que estén verificando el cumplimiento de estos lineamientos, tanto para vendedores como para compradores.

En las ferias deberán designarse personas que suministren alcohol entre 60° o 70° en cada una de las entradas.   En ferias ubicadas en la calle, se deberá demarcar con cinta amarilla o conos para garantizar el distanciamiento físico entre los usuarios o compradores y vendedores y delimitar solamente un lado de acceso a cada puesto de venta.

En las ferias del Agricultor deben colocarse lavamanos en diferentes puntos y los proveedores del servicio de carritos para compras deben limpiarlos cada vez que se terminan de usar y tengan disponible alcohol para que los usuarios se limpien las manos tanto al recibirlo como al entregarlo.

Por su parte, los vendedores deben tener disponible y visible los implementos de limpieza y asegurarse que en los locales de venta se respete el distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre personas.  Deben seguir estrictamente los protocolos de saludo, estornudo, lavado de mano y desinfección y usar de manera correcta el Equipo de Protección Personal (EPP), mascarilla o pantalla facial (careta).

A los usuarios y compradores en las ferias del agricultor se les recomienda que si tienen factores de riesgo preexistentes no asistan a realizar compras, sino que alguien en el núcleo familiar haga las compras por ellos; evitar el contacto cercano con personas que están visiblemente enfermas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que son zonas más vulnerables para contagio de agentes infecciosos.

Todas las personas que asisten a las ferias deberán usar de manera correcta el equipo de protección personal, mascarilla o careta, así como limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un desinfectante, con alcohol o paño de limpieza doméstico.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.