Nacional

"Si hay que investigar al presidente lo haremos"

Fiscal General dice tienen el ojo puesto en el cementazo y en el BCR

EscucharEscuchar

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, salió en defensa del Ministerio Público luego de varias opiniones, en medios de comunicación, en las que se criticaba que la Fiscalía no ha actuado como Dios manda en el caso del cementazo y las presuntas irregulares con millonarios préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica.

Chavarría aseguró que un grupo de fiscales le sigue la pista a ese caso del cementazo desde junio del 2015 y que el no haber dado detalles a la prensa no significa que no estuvieran investigando.

El fiscal dijo que tienen el ojo puesto sobre tres créditos que parecieran ser anormales: el del cementazo, por $25 millones, el de Coopelesca por $35 millones y uno dado a la sociedad Los Sueños Marriott S. R. L. por otros $65 millones.

Estamos clarísimos de que lo que ha ocurrido en el BCR no es normal, que obedece a conductas que se salen del manejo normal de una institución comercial bancaria. Estamos claramente interviniendo para establecer si hay delitos, es decir, tenemos sospechas muy claras, muy concretas, de que hay delitos cometidos ahí”, argumentó el fiscal.

Chavarría dijo también que están al tanto de muchos datos que han salido a la luz recientemente como parte de la investigación que está llevando a cabo una comisión de la Asamblea Legislativa.

“Hay gente que no había dicho nada y que empieza a hablar. Estamos aprovechando que la gente se asusta y habla aquí y allá”, dijo.

El fiscal agregó que en un primer momento ellos habían desestimado el caso del crédito dado a la empresa Sinocem (empresa de Juan Carlos Bolaños) para la importación de cemento chino, porque la auditoría interna del banco y en la auditoría de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no daban señales de inconsistencias ni trámites extraños, sin embargo, ante las recientes denuncias de la prensa, en especial La Nación y Telenoticias, el Ministerio Público pidió a la Sugef un nuevo análisis.


Chavarría detalló que son objeto de investigación los miembros de la junta directiva del BCR, los miembros de la Junta de Crédito, que son los encargados de revisar los papeles antes de dar un préstamo, así como los deudores.

El fiscal dijo también que llegarán hasta las últimas consecuencias para determinar si hubo algún tráfico de influencias o algún otro tipo de delitos y que si llegan a establecer responsabilidades acusarán a quien sea necesario.

“Si tenemos que investigar al presidente lo vamos a investigar y si lo tenemos que llevar a juicio lo llevamos, pero para eso hay que seguir el debido proceso”, dijo Chavarría para aclarar que no tendrán consideraciones con altos funcionarios si consiguen evidencia contra ellos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.