Nacional

Si la huelga llega a Halloween el Mep daría por terminado el curso lectivo 2018

Los sindicatos volvieron a decir nel pastel a levantar la huelga tras reunirse con ministro Mora

EscucharEscuchar

El ministro de Educación, Edgar Mora, confirmó que el curso lectivo 2018 podría darse por finalizado si continúa la huelga.

Cierre técnico es el término oficial que utiliza el ministerio, el cual recibió ayer otra negativa de los sindicatos a terminar con el movimiento.

El ministro también aclaro que el cierre técnico es el último recurso que utilizarían, antes, buscan agotar todas las vías del diálogo con los sindicatos para que los educadores vuelvan a las aulas y se terminen normalmente las clases.

Sin embargo, como la huelga cumplió este martes 36 días se está llegando a un límite, en el cual de continuar las aulas vacías, sería imposible cubrir el programa propuesto para el año en escuelas y colegios.

No es oficial la fecha, pero se conoce de muy buena fuente que el ministerio de Educación tendría como último día de espera a que la huelga se acabe, el 31 de octubre (Halloween), porque entienden que en los 30 días de noviembre, no se podrá cubrir lo que falta del temario y todo lo que se dejaron de estudiar los alumnos en 50 días de huelga, para esa fecha.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y el Sindicado de Trabajadoras de Comedores (Sitracome), le han confirmado al país que la huelga sigue, que está firme y que los sindicatos no bajarán la guardia, a pesar de los esfuerzos de las autoridades porque todo vuelta a la normalidad y a pesar de la declaratoria de ilegalidad de la huelga del MEP desde el 9 de octubre.

Desde el departamento de comunicación del ministerio nos confirmaron que todas las medidas que vayan a aplicar si se toma la decisión de adelantar el fin del curso lectivo, todavía no serán informadas, pero ya trabajan en eso.

No se coma el cuento que los alumnos que iban quedados perderán el curso porque es falso, no hay ninguna decisión oficial al respecto. En todo caso, en el MEP afirman que todas las decisiones que se tomen es para beneficiar a los grandes afectados de la huelga: los estudiantes.

Nuevo movimiento estudiantil

Precisamente, surgió el “Movimiento Estudiantil de Secundaria”, el cual reúne a representantes de colegios de todo el país y después de un par de semanas de reuniones le hicieron dos solicitudes al ministro Mora: la eliminación de bachillerato como examen que determine la nota de los estudiantes y sean evaluados como examen diagnóstico y aprobarles el tercer trimestre a los estudiantes de sétimo a décimo año.

Este último punto, no está tan jalado del pelo, incluso, es algo que el ministerio tiene entre sus opciones.

“Recalcamos que estas peticiones son también para estudiantes de colegios nocturnos, CINDEA, IPEC, por los cuales también se representará y convocamos a unirse al Movimiento y exigimos al MEP que se pronuncie sobre este tema”, aseguró Kenneth Sánchez, vocero del movimiento, junto con José Pablo Arias y Bryan Altamirano.

¿Y si se acaba la huelga?

Una vez que se reinicie el curso el lectivo será responsabilidad de cada maestro y profesor continuar con el proceso educativo de sus alumnos. Por lo que, en las semanas restantes, previas a la finalización del tercer trimestre, se debe considerar lo siguiente:

Considerando que el segundo periodo concluyó antes de iniciado el movimiento huelguístico y se cuenta con las calificaciones del I y II periodo, para la nota final del estudiante se promedian las calificaciones obtenidas en cada periodo, con base en los valores porcentuales 60 % y 40 % respectivamente.

¿Qué pasa con los que deben hacer bachillerato?

Todos los estudiantes que actualmente están en quinto año de colegio, sin importar las notas que tengan en el primero y segundo trimestre, podrán hacer el bachillerato en la convocatoria ordinaria para este 2018.

“En el caso de estudiantes que no lograron la promoción (aplazados) en el curso lectivo 2018, en alguna de las asignaturas comprendidas en Pruebas nacionales de bachillerato, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, no realizará el proceso de revisión de la prueba, ni notificará la nota de la misma, hasta tanto el estudiante no logre la promoción en la correspondiente asignatura”, explica Educación en un comunicado.

Una vez concluidas los exámenes de bachillerato el estudiante aplazado deberá realizar las primeras pruebas de ampliación, y en caso de ser necesario, las segundas, en las fechas que para este fin establezca el centro educativo.

Una vez realizadas las pruebas de ampliación, los estudiantes que aprobaron recibirán por parte del centro educativo, los resultados de la Prueba nacional de bachillerato, emitida por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.