Nacional

Si no hacen caso multarán a ciclistas que anden en pelota con ¢450.200

Ministro de Salud amenazó con socarse la faja si siguen desobedeciendo

EscucharEscuchar

Como un miura estaba el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de actualización de casos positivos COVID-19, la tarde de este lunes.

Y no es para menos, el fin de semana muchos ciclistas andaban en “manada” por varios puntos del país, entre ellos Orosi, en Cartago.

Por eso, además de darles un jalón de orejas para que dejen ese comportamiento de lado, los amenazó con que si no se comportan, tendrá que aplicar los artículos 147 y 378 de la Ley de Salud y multarlos con un salario base, que, según el monto vigente, sería de ¢450.200.

“Hago ese llamado a la consciencia. Hemos tratado de transmitir el mensaje de múltiples formas y constantemente, pero quiero llamar hoy a estos grupos de ciclistas que han hecho caso omiso a la separación por burbujas sociales y se aglomeraron a las afueras de un supermercado, que esa actitud deja mucho que desear”, dijo visiblemente enojado el ministro.

Agregó que este no es momento de estar haciendo loco en la calle y que si siguen así, tendrán que multarlos o aplicar cuarentenas generales.

“No quiero llegar a tener que hacerlo, No queremos ni la Fuerza Pública ni el país tener que hacer ese tipo de multas, por eso llamo a la solidaridad. Todos estamos jalando la carreta juntos. Estamos vigilantes a las denuncias”, expresó Salas.

Recordó que ver las calles llenas de gente o estos grupos haciendo actividad física, significa que no hemos entendido que en vez de los diez fallecidos que tenemos, podríamos contarlos por cientos o miles y es lo que desea evitar.

¿Quién las pondría?

Si usted es uno de esos jupones que no entiende y se la quiere seguir jugando en la calle, tenga presente que los oficiales de la Fuerza Pública son los designados por el Ministerio de Salud para hacer cumplir la ley.

“En caso que incumplan con las medidas establecidas como no guardar la distancia de 1,8 metros entre uno y otro, que no circulen en la burbuja que ya ha manifestado el Ministerio de Salud y que incumplan con cualquier otra medidas sanitaria, se les previene en primera instancia.

"Si esa misma persona reincide, entonces ya se pasa al Ministerio Público para iniciar el proceso en su contra”, explicó Kattia Rivera, directora de apoyo legal policial de Fuerza Pública.

Dicho registro de los “avisados” está en la dirección regional policial para que no se salgan con la suya.

La persona tiene 20 días para pagar la multa en uno de los bancos públicos a la caja única del Gobierno, sino se le pasará a cobro administrativo con los respectivos intereses.

Si el multado tiene licencia de conducir se le puede aplicar a la misma para asegurarse el pago, eso sí, los oficiales de Tránsito no tienen nada que ver en esto. La cancelación será notificada al área rectora de Salud del infractor.

Según dice la ley, el Ministerio de Salud deberá poner en conocimiento de la Fiscalía General de la República el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad de Salud respectiva, a efectos de determinar si el hecho constituye un delito.

Así que mejor no se la juegue y ahórrese todo ese papeleo respetando las burbujas sociales que no son nada más que salir solo con las personas con las que usted comparte bajo el mismo techo.

Sino que se lo digan el montón de vivillos que han sido pasados al Ministerio Público por no aguantarse no ir a la playa, sentarse en un parque público o andar en el carro por las noches cuando está prohibido hacerlo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.