Nacional

Si no quiere oler feo tenga cuidado con estos desodorantes falsos

Ministerio de Salud lanzó alerta contra falsificación varias marcas

EscucharEscuchar

El ministerio de Salud alerta a la población sobre la presencia de desodorantes falsificados de la marca Dove, Rexona, Lux y Axe que se están vendiendo en el mercado nacional.

La empresa que se está viendo perjudicada por las falsificaciones es Unilever Centroamérica, la cual interpuso la denuncia ante el Ministerio de Salud para que a los consumidores no les vendan gato por liebre.

Para que esté en todas y no lo agarren de mae con un producto que no es original, fíjese en el país de procedencia, pues los paqueteados dicen que fueron hechos en Rusia, Reino Unido, Finlandia, Alemania o Grecia y la etiqueta no viene en español, como obliga el ministerio para todos los productos que se venden en Tiquicia. Además, no dice el número de registro sanitario.

Los productos originales de dichas marcas son importados a Costa Rica por Unilever Centroamérica y provienen de plantas de fabricación ubicadas en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil y cumplen con todas las disposiciones que le garantizan que los pueda usar sin riesgo.

Además, el etiquetado viene en español, con el número de registro sanitario y hasta la línea de atención al consumidor.

En el caso particular de los desodorantes en barra marca Dove, el original es de color blanco y lleva una impresión en forma de paloma al inicio, que es característica de la marca, mientras que los paqueteados son amarillos y sin ese dibujo.

Los productos falsificados constituyen un riesgo para la salud de la población, pues no se conocen condiciones bajo las cuales fueron fabricados, transportados, almacenados ni manipulados y en este caso por ser productos de cuidado personal que se aplican directamente sobre la piel, quienes los usen pueden presentar alergias u otras reacciones que comprometan su salud.

El ministerio de Salud inició con el decomiso de los productos falsificados en algunos comercios como minisúper en Chepe, los cuales compraron a distribuidores desconocidos y sin factura timbrada por precios más bajos y ofertas tipo (12+2, compran la docena y les regalan 2),

Los que sean encontrados responsables de vender este tipo de productos falsos se exponen a sanciones del Ministerio de Salud y podrían ser denunciados por incumplimiento en materia de propiedad intelectual, fiscal y tributaria.

-Compre cosméticos y productos de cuidado personas solo en establecimientos con permiso sanitario y que vengan de distribuidores autorizados.

-Antes de comprarlos y usarlos, revise que el empaque esté en buen estado, y que las instrucciones estén en español.

-No vender, usar ni consumir cosméticos o productos de cuidado personal cuando se sospeche que son falsos.

-Reportar cualquier información sobre la presencia en el mercado de los productos mencionados a través del correo diana.viquezh@misalud.go.cr o al teléfono 2257-2090.

Contactar a Unilever de Centroamérica S.A. para cualquier información relacionada con esta alerta al correo consumidor@sac-unilever.com o al 0800-0571020

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.