Nacional

Si profesionales en salud, administración, derecho, arquitectura e ingeniería no facturan electrónicamente se exponen a multas de hasta ¢43 milones.

Tienen que estar en la jugada a más tardar a noviembre próximo

EscucharEscuchar

Desde hace cuatro meses, la facturación electrónica es obligatoria para varios sectores profesionales, sin embargo, el pueblo que compra un bien o servicio no están recibiendo este comprobante digital, eso significa que a esos profesionales el asunto tributario les puede pasar de castaño a oscuro con multas que incluso alcanzarían los ¢43 millones de colones.

La Administración Tributaria tiene sanciones económicas y administrativas muy fuertes para quienes incumplan con la facturación electrónica, por eso es que incluso el mismísimo Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), le pega un grito a empresas y profesionales independientes, para que se pellizquen y cumplan con la Ley, porque el bejuco económico que se les vendría encima podría ser muy amargo.

Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, explicó que existen dos tipos de multas económicas. La primera es por no haberse inscrito en el proceso de facturación electrónica de acuerdo a la fecha establecida para cada sector profesional, “esta multa será de un 2% de los ingresos reportados en su Declaración del Impuesto Sobre la Renta del año anterior, con un mínimo equivalente a tres salarios base (₡1.278.600) y un máximo de 100 salarios base, es decir ₡43.620.000”, aseguró Zamora.

Agrega que, si el contribuyente admite ante la Autoridad Tributaria su falta y hace el pago respectivo de manera inmediata, se puede reducir la multa.

Por otro lado, está la sanción por no hacer una factura válida a un cliente o no entregarla del todo, es decir, emitir una factura física pese a que ya debe emitir una electrónica, “si comete la falta por primera vez la multa será del equivalente a dos salarios base, no se admiten deducciones, y en caso de reincidencia se procederá con el cierre del local hasta por cinco días”, dijo la Fiscal del CCPCR.

Todos con factura electrónica en noviembre

Según el calendario, a partir de mayo próximo, los profesionales que deberán tener la factura digital son los periodistas, publicistas, profesores por cuenta propia, servicio de consultoría y mantenimiento industrial y mecánico, entre otros.

Quienes quedan fuera de esas categorías, automáticamente ingresan en los meses de septiembre a noviembre de 2018, según su último dígito de la cédula física o jurídica.

Último dígito de la cédula jurídica o física

Mes en que debe inscribirse

1, 2 y 3

1 setiembre 2018

4, 5 y 6

1 octubre 2018

0, 7 ,8 y 9

1 noviembre 2018

Capacitaciones gratuitas

A partir de mayo, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, retomará las charlas gratuitas para profesionales y público en general, enfocadas en consejos que permitirán implementar la facturación electrónica de la manera más simple, así como aquellos aspectos de tipo legal y administrativo que deben saber tanto los emisores como los receptores de este tipo de documento.

Mauricio Artavia, Director Ejecutivo del Colegio, indicó “la capacitación de la recta final tiene la ventaja de que ya se ha hecho “la prueba y error” de los sistemas, por lo que podremos conducir a los contribuyentes por el camino más rápido y sin trabas”. Las capacitaciones se realizarán en las filiales del colegio.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.