Nacional

Si su cilindro está hecho leña vaya buscando la factura para que el nuevo le salga gratis

A partir del 17 de mayo está prohibido recibir cilindros en mal estado

EscucharEscuchar

Actualmente ningún comerciante podría negarle la venta de gas para cocina aduciendo que no le acepta el cilindro por estar en mal estado, pero a partir del 17 de mayo, la cosa cambia.

Ese día entrará en vigencia el nuevo reglamento que exige que estos estén como un ajito.

Eso sí, usted también tiene todo el derecho de no aceptar cilindros en mal estado.

Ante esto, los comercios como los supermercados de la cadena Walmart anunciaron que a partir del próximo viernes 17 de mayo, se ajustarán a las recomendaciones legales y solo recibirán los cilindros que cumplan con dichos estándares.

Así que solo recibirán cilindros sin golpes o corrosión, envases cuya válvula se encuentre en dirección opuesta al cuello del cilindro y que la distancia de la válvula al cuello sea de al menos un centímetro.

Cilindros sin fugas y que tengan la información troquelada en el cuello (nombre de la empresa, peso del cilindro, capacidad del cilindro, lote, serie, identificación GLP, fecha de fabricación y norma de fabricación del cilindro).

Pacheco indicó que el centro de servicio al cliente está habilitado para atender dudas o consultas que se puedan presentar con la aplicación del nuevo reglamento. Los clientes pueden llamar de manera gratuita al 800-8000-722.

Factura en mano

Consultamos a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre lo que pasará con las personas cuyos cilindros están hechos leña y mediante su vocera, Carolina Mora, nos indicaron que el usuario deberá tener a mano la factura que acredita que compró su cilindro para reclamar el cambio.

“Las envasadoras están obligadas a recibir el cilindro en mal estado. Si el usuario tiene un comprobante o recibo de pago del cilindro anterior, puede tener el nuevo cilindro sin costo adicional.

"Sin embargo, si no tiene el comprobante deberá pagar por el nuevo el depósito y ese precio no está regulado, por eso, es importante que se guarde el cilindro de gas y la factura de compra cada vez que adquiere uno”, explicó Mora.

El rellenado del cilindro de 25 libras que es el más usado en los hogares ticos, cuesta ¢7.482, pero si debe comprar el cilindro le puede salir en 20 rojitos, por lo que mejor vaya revolcando todas las facturas que tenga en la casa si su cilindro no está como un ajito, antes de que le toque pagarlo nuevamente.

Recuerde también que los bomberos le están pidiendo que para mayor seguridad cambie la válvula de su cilindro a uno de rosca que permite controlar que no haya fugas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.