Nacional

Si tiene cita en un hospital o debe ir al banco debe llevar su propia mascarilla o careta plástica

Se activaron nuevas medidas y recomendaciones para prevenir contagios

EscucharEscuchar

Los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia reforzaron las medidas de prevención en sus centros con el objetivo de prevenir el riesgo de contagios por covid-19, confirma la Caja.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, explicó que los tres centros dieron una serie de recomendaciones para las personas que asisten a Consulta Externa o a realizar algún trámite.

Los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia reforzaron las medidas de prevención en sus centros con el objetivo de prevenir el riesgo de contagios por covid-19

Una de las recomendaciones es que las personas que visitan estos hospitales utilicen mascarillas o caretas de protección durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar. Cada persona debe contar con su propia protección y se pide que los usen correctamente.

Los tres hospitales realizan además toma de temperatura, lavado de manos y cuestionario en el momento que las personas llegan.

Solo se permite el ingreso de la persona que va a consulta o a tramitar algo, solo en casos muy especiales en los cuales la persona realmente necesite la ayuda de otra persona, se permitirá que ingrese un acompañante.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, explicó que han hecho un llamado a los usuarios para que sigan las medidas preventivas que tiene el hospital a la hora de ingresar.

“Esto lo realizamos para para disminuir el riesgo de contagio por covid-19, entre todos debemos cuidarnos, los usuarios deben ser conscientes que están visitando un hospital y tomar todas las medidas para su propia seguridad” dijo la directora.

Medidas y recomendaciones generales:

Deben realizar lavado de manos o aplicación de solución alcohólica según les indique el personal del hospital.

Se recomienda utilizar mascarilla para protección respiratoria o careta de protección facial (la persona debe traerla), esto no quiere decir que, si el usuario no la utiliza, no se atenderá. Es una recomendación.

Los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia reforzaron las medidas de prevención en sus centros con el objetivo de prevenir el riesgo de contagios por covid-19

Evitar tocar superficies comunes y en caso de hacerlo, es importante lavarse las manos; evitar tocarse la cara; en la medida de lo posible mantener la distancia de más de 1.8 metros con las demás personas; aplicar el correcto protocolo al toser y estornudar, y seguir las indicaciones que le brinde el personal de los hospitales en todo momento.

Hospital San Juan de Dios

Presentarse 20 minutos antes de la cita, para evitar aglomeraciones.

Los usuarios deben utilizar los mínimos accesorios personales posibles (joyería, bolsos, entre otros).

Los servicios de apoyo como Laboratorio Clínico y Rayos X están funcionando con normalidad, algunas de las especialidades están atendiendo vía telefónica y otras de forma presencial, si usted tiene cita en los próximos días puede consultar a los teléfonos: 2547-8655 o 2547-8203, bien por mensaje de WhatsApp al 8553-5403.

Hospital Calderón Guardia

Lavado de manos obligatorio en las entradas del hospital.

Se solicita no llevar niños o niñas al centro si no es estrictamente necesario.

Hospital México

Se permitirá el ingreso de los pacientes una hora antes de la cita, del portón a la plazoleta frente a la farmacia, en este espacio se les tomará la temperatura y se les brindará una charla de parte del personal de enfermería.

Los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia reforzaron las medidas de prevención en sus centros con el objetivo de prevenir el riesgo de contagios por covid-19

Posteriormente, cuando falten 30 minutos para su cita, será cuando se permita el ingreso al área de la consulta externa.

Antes de la pandemia había pacientes que podían estar entre 2 y 3 horas antes de la hora programada, eso ya no se permitirá.

El hospital puso varios lavatorios en sus áreas externas, de manera que los visitantes puedan lavarse sus manos, tanto al ingreso como a la salida del centro médico.

En el banco también

El Banco Nacional también implementó el uso obligatorio de mascarillas o caretas faciales para todas las personas que asistan a las agencias y sucursales en todo el país. La medida regirá a partir del próximo lunes 22 de junio de 2020.

Esta disposición se realiza en atención a la sugerencia del Ministerio de Salud de utilizar estos dispositivos de seguridad sanitaria, en espacios en donde se ofrezca servicio a los clientes para disminuir el riesgo de contagio por COVID- 19. Todos los colaboradores ubicados en cajas y plataformas también utilizarán este accesorio. 

“Agradecemos a los clientes tomar las medidas preventivas sobre esta nueva disposición y si deben asistir a cualquier de nuestras agencias a nivel nacional, deben portar la mascarilla o la careta facial durante su permanencia en la agencia. Estamos cuidando la salud de nuestros clientes, la de los colaboradores y la de las familias de todos” afirmó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales.

La institución recuerda a los clientes la conveniencia de realizar sus transacciones por medio de los canales digitales y recurrir a las agencias solo en caso sumamente necesario.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.