Si tiene visa para EE. UU. y quiere vacunarse allá, prepare el bolsillo

Tico en Nueva Jersey está dispuesto a hospedarlo barato si necesita dónde quedarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La noticia de que Carolina del Norte, Alabama y Texas ya vacunan a los mayores de 16 años y no exigen prueba de residencia ha puesto a ticos a darle vuelta a la idea de viajar al norte y conseguir su dosis contra el covid-19.

La idea suena, pero no es tan sencillo y lo primero en lo que se debe pensar es si se cuenta con la visa vigente porque no están dando nuevas. Si la tiene, pase al boleto que --dada la baja demanda actual-- andan baratones, entre $300 y $400.

Para calcular los gastos que siguen hablamos con Roy Quesada, un tico que lleva 20 años en Nueva Jersey y se las sabe todas y hasta ha hecho números para recibir ticos que decidan viajar por el chuzazo que, como veremos, tiene sus “pegas”.

Ok, digamos que llegó a Estados Unidos. Si tiene familia o amigos que lo reciban, se salvó; de lo contrario tendrá que buscar dónde quedarse. Un hotel comodito le puede salir en $50 la noche, alquilar por medio de Airbnb, dependiendo de dónde se encuentre, le costaría $27 la noche.

Puede creer que son precios manejables, pero recuerde que en suelo estadounidense están poniendo tres tipos de vacuna: las de Pfizer y la de Moderna, que requieren dos dosis y la de Johnson & Johnson, que es de una, pero esta fue pausada para análisis de la FDA y la CDC.

Si consigue la suya y le tocó de las dos primeras queda ante un gran asunto: permanece allá el tiempo necesario para esperar la segunda dosis ---pagando hospedaje, alimentación y transporte-- o regresa a Costa Rica y vuelve a hacer maletas a las tres o cuatro semanas.

Veamos los números hasta ahora... $300 del boleto, $567 de hospedaje en el Airbnb, $315 de alimentación (comiendo no tan saludable, ya veremos dónde) y $318 de transporte (suponiendo que elija no quedarse en casa y haga algunos paseos no muy largos). Todo suma $1.500, unos ¢918.000.

Si opta por el hotel serían unos $1.050 por las tres semanas, lo que elevaría la factura final a $1.983, es decir, ¢1,2 millones.

Si prefiere hacer los dos viajes vuelta y rosca (en dos días) sume los dos boletos ($600), $30 de alimentación, $30 de transporte y $100 de hospedaje. El total es de $760 (¢465.120).

¿Negocio a la vista?

Si hay algo que tienen muchos ticos es que son pulseadores y ven chance de negocios donde otros no.

Uno de esos breteadores es Roy, natural de Pavas que hace dos décadas viajó a Estados Unidos y no se queja. Trabaja, entre otras cosas, como taxista.

Con tantos años allá muchos lo conocen y a veces, cuando un tico se va para Nueva Jersey (el cantón 83 de Costa Rica, como le llaman), lo contacta y él lo recibe en el aeropuerto y lo lleva al destino. A veces hasta le arma el tour de compras.

Bien, nos cuenta el compatriota que desde aquí alguna gente le ha preguntado cómo está la cosa por allá para ir a vacunarse.

“Me llamó un abogado que acostumbra hospedarse en mi casa cada dos meses, cuando viene a ayudarles con trámites legales a otros nacionales, y me comentó que se vendría con su familia (esposa y tres hijas) con el fin de vacunarse”, explica Roy.

Como el abogado tiene un trabajo estable en Tiquicia tiene la posibilidad de hacer los dos viajes en caso de que la vacuna lo exija.

A Roy también lo contactó un muchacho, que solo sondeó el terreno, no le dijo nada concreto.

“Aquí en Nueva Jersey abrirán la vacunación a todas las personas a partir del 19 de abril, pero aún no se han dado a conocer los requisitos. Yo estoy esperando que me vacunen”, detalló.

Dice que alguna gente está emocionándose con la idea de viajar a Estados Unidos a ponerse la vacuna y que él podría aprovechar para ayudarlos y, de paso, ganarse alguito.

“Tengo dos habitaciones en mi casa y se las alquilo a ticos por $25 con desayuno de Dunkin’ Donuts (es decir, donas o a lo sumo un sandwich y café) pero deben ser mínimo dos personas. Si no, toca pagar $50 por noche. Eso sí, les doy jabón, champú, toallas y todo lo que necesite para el aseo”, aclaró.

Si quien viaja anda tallado de presupuesto puede hacer los tres tiempos de comida diarios por $15... a puros combos de McDonald’s y con desayuno en Dunkin’ Donuts. No será lo más sano, pero es llenador.

Cuenta Roy que otra alternativa es buscar restaurantes ticos en los que venden comida por peso y un casado sale a $8, allá en Nueva Jersey. Si el viajero va a otro estado, nuestro compatriota aconseja ir a restaurantes latinos.

¿Cómo es la cosa?

Si usted tiene la visa al día, el bolsillo le da y quiere salir de la vacuna contra el covid lo antes posible, ahora sí, revise los requisitos del estado al que irá para que no se embarque.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje para quienes posean una visa válida de visitante”, informaron desde la Embajada de Estados Unidos.

La embajada recordó que es responsabilidad de los viajeros confirmar que las autoridades sanitarias del estado a visitar permiten a los turistass vacunarse. Cada territorio pone sus reglas.

“Si una persona desea saber si es elegible para recibir la vacuna en Estados Unidos debe plantear la pregunta a las autoridades locales”, agregaron.

En la página www.vaccinespotter.org se puede encontrar --en inglés-- la información de disponibilidad de citas por cada estado.