Si usted usa potenciadores sexuales, tenga mucho cuidado porque el Ministerio de Salud hizo una alerta sanitaria.
A través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, la entidad informó a la población, sobre la venta de productos denominados Pink Pussycat, ya que no cuentan con registro sanitario vigente en Costa Rica, y contienen el principio activo no declarado: Tadalafilo.
LEA MÁS: Policía que buscaba la palabra de Dios cayó en trampa y le hackearon el WhatsApp para algo terrible
“El análisis de laboratorio realizado por el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos confirmó la presencia de Tadalafilo, un ingrediente activo perteneciente a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, aprobados para el tratamiento de la disfunción eréctil.
“Este componente, no declarado en el etiquetado del producto, puede interactuar con los nitratos presentes en algunos medicamentos recetados, como la nitroglicerina, y puede reducir peligrosamente la presión arterial. Las personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto o enfermedades cardíacas suelen tomar nitratos; por lo cual es de gran importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico”, informó el Ministerio.
LEA MÁS: Si es de los que compra en los Outlets, le interesa saber esto para que no pierda su dinero
Es un producto peligroso
En varias oportunidades, el Ministerio de Salud, ha advertido sobre los riesgos que representan estos productos para la salud de quienes los consumen. A menudo son promocionados como “naturales” y sin efectos secundarios, lo cual genera falsas expectativas respecto a su verdadera naturaleza.
“De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, los productos que no cuenten con registro sanitario no ofrecen garantías sobre el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Además, se desconoce su composición real, trazabilidad, y las condiciones de almacenamiento y transporte, lo que incrementa el riesgo para la salud pública.
LEA MÁS: MEP da importante anuncio a los papás de escolares y colegiales
“Asimismo, la Ley General de Salud prohíbe la importación, elaboración, comercialización y uso de productos sin registro sanitario, así como de aquellos deteriorados, adulterados o falsificados. Las personas o empresas que participen en estas actividades se exponen al cierre de su establecimiento y a la aplicación de sanciones tanto administrativas como penales”, informó el ministerio.
LEA MÁS: Estas son las nuevas raspaditas de la JPS y tienen una novedad que le va a gustar
Recomendaciones sobre el producto:
- No comercializar ni consumir los productos Pink Pussycat. En caso de contar con alguno de estos productos, se le solicita entregarlo en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
- Desconfíe de productos que se publiciten como “100% naturales” o “sin efectos secundarios”, especialmente si se comercializan por internet, redes sociales o en puntos de venta no autorizados. Estos productos pueden contener ingredientes no declarados que representan un riesgo para la salud.
- Verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, por medio del siguiente enlace https://registrelo.go.cr/reports/12
- Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando estos productos. Para ello, puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo electrónico drpis.atencioncliente@misalud.go.cr
- Si ha presentado algún evento o reacción adversa asociada a su consumo, repórtelo a su médico o por medio de NOTIFACEDRA, a través del enlace https://notifacedra.comisca.org