El Ministerio de Hacienda le puso hora y fecha al estreno de su nueva plataforma: TRIBU-CR.
Para quienes no están al tanto, TRIBU-CR es el nuevo sistema de facturación de Hacienda que va a incluir varios de sus servicios, entre ellos Administración Tributaria Virtual (ATV) y Trámite Virtual (Travi), que son los que los trabajadores independientes y patronos utilizan para facturar.
Según dio a conocer Hacienda, a partir del próximo 4 de agosto, van a lanzar, oficialmente, esta nueva plataforma.
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El problema es que antes de eso, específicamente el 18 de julio, van a desactivar siete sistemas: ATV, Travi, Consulta de Situación Tributaria, el Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC), EDDI 7, Declara7 y DeclaraWeb.
Eso quiere decir que, por casi 3 semanas, los sistemas para facturar y presentar la declaración de impuestos, van a estar fuera de funcionamiento.
Entonces, la pregunta del millón es: ¿qué sucede en ese periodo con las facturas y declaraciones?
Vamos poco a poco, que Hacienda ya explicó qué va a suceder.
En el caso de las facturas, si bien ATV va a salir de funcionamiento, aclararon que el facturador gratuito se va a mantener activo hasta el 31 de agosto, por lo que tiene chance presentar sus facturas.
También puede recurrir a facturadores privados como GTI.
En cuanto a las declaraciones, no hay nada que hacer más que facturar antes del 18 de julio.
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“Nuestra recomendación a las empresas que no estén al día con sus obligaciones tributarias es que regularicen su situación antes del 18 de julio, para evitar la afectación de sus operaciones”, dijo Mario Ramos, director general de Tributación.
De ahí en fuera, el resto de servicios se van a mantener desactivados hasta el 4 de agosto, que entre a funcionar TRIBU-CR. Una vez en línea, va a poder facturar y declarar con normalidad, así como revisar toda su información.