Contra todo pronóstico, los vacacionistas que este Domingo de Resurrección atravesaron la carretera que comunica San José con Caldera (ruta 27) para regresar a sus hogares no se toparon con grandes presas, igual pasó con la Bernardo Soto.
Esta situación incluso sorprendió a varios oficiales de la Policía de Tránsito, quienes estaban preparados para las tradicionales filas de carros que suelen formarse en dirección a San José durante estas fechas.
“Para ser el Domingo de Resurrección vimos muy pocos vehículos, cuando más bien se suponía que todo mundo iba a regresar de las playas ese día. Sí hubo carros, no puedo decir que no, pero para tratarse del domingo de Semana Santa eran pocos”, dijo Mariano Alfaro, oficial de Tránsito.
Alfaro, quien trabajó este domingo en los operativos para regular el paso sobre la ruta 27, contó que las únicas presas que se formaron fue entre las 11 de la mañana y la 1 de tarde, en puntos específicos como, por ejemplo, llegando a los peajes, lo que señaló como algo normal.
“La verdad el movimiento vehicular estuvo muy fluido, incluso vimos tramos de hasta cien metros sin carros, y en horas de la tarde no registramos congestionamiento en ningún punto de la carretera”, añadió.
Regresaron antes
Un factor que fue clave para evitar las presas fue la reversibilidad de carriles, la cual se aplicó de la 1 de la tarde y hasta las 6 de la tarde, específicamente en la sección comprendida entre Pozón y el peaje hacia Ciudad Colón.
Sin embargo, esta acción no es nada nuevo, por eso es que el oficial presume que fueron otros factores los que provocaron que la carretera no estuviera tan cargada de carros.
“Puede ser que este sábado mucha gente se adelantó para regresar a sus casas y como también hubo reversibilidad eso ayudó bastante para que este domingo no hubieran presas”.
Alfaro agregó que otro detalle que pudo marcar la diferencia habría sido el hecho de que a muchos empleados públicos les dieron toda la semana libre, por lo que varios de ellos estuvieron de paseo desde el viernes pasado y regresaron antes a sus hogares.
“La verdad es que desde el pasado jueves hasta hoy (domingo) el tránsito ha estado muy fluido. En otras Semanas Santas nadie se regresaba los jueves y esta vez más bien se reportó que hubo mucho movimiento ese día”, detalló.