Si tiene planeado aprovechar las vacaciones de medio año para ir a darse una vuelta a Caldera, tenga mucho cuidado porque podría ser peligroso.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), alertó que durante esta semana se presentarán fuertes oleajes que podrían poner en riesgo a los usuarios de la carretera que pasa frente al mar.
LEA MÁS: Tiktoker a quien le hicieron trasplante de pulmones perdió la batalla con la muerte
La institución envió la alerta al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para que tome las previsiones necesarias para evitar algunas tragedia.
De acuerdo con el MIO-CIMAR, el fuerte oleaje en la costa Pacífica de Costa Rica, que se ha presentado este año, es producto de la conjunción de mareas altas, tormentas en el Océano Pacífico y el aumento en el nivel del mar, debido a la presencia del fenómeno del Niño.
Este oleaje ha generado un impacto directo en la ruta nacional 23 que se encuentra más cercano a la costa, ya que el agua del mar invade el área de la calle con fuerza, arrastrando consigo suelos finos, piedras y otros, lo que a su vez representa un riesgo para la seguridad vial.
LEA MÁS: Colegio de Sicólogos: “Denuncie al sicólogo que asegure curar la diversidad sexual”
El LanammeUCR recomienda coordinar con Ingeniería de Tránsito para poner señales verticales más adecuadas para este tipo de peligros, como las de velocidad restringida, en caso de fuertes lluvias y oleaje, así como otras de tipo de señales preventivas, en las que se alerte de las condiciones que se pueden presentar en la zona cuando se dan este tipo de eventos climáticos.
También, y como medida más inmediata, se recomienda crear un protocolo de control en carretera para que, cada vez que se den las condiciones de fuerte oleaje, se pueda contar con presencia de policías de tránsito en la zona, para un mejor control de la velocidad vehicular y atender cualquier percance con inmediatez.