Nacional

Siameses Ezequiel y Samuel ya están juntos en casa

La buena noticia la dio a conocer el Hospital de Niños este viernes, también confirmaron que están ganando peso y se mejoran rápidamente

EscucharEscuchar

Desde este miércoles en la tarde y por primera vez en cuatro meses los pequeños Ezequiel y Samuel están juntos con sus papás Evelyn Badilla y Stalin Nuñez, acompañados por su hermano mayor Francisco en su propia casa.

La buena noticia la confirmaron los especialistas del Hospital Nacional de Niños, quienes contaron que esta semana Ezequiel recibió el visto bueno de los médicos y dejó el hospital para seguir su recuperación en casa.

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, dijo que la mamá les contó que los niños están estables y que la familia disfrutó de ese primer momento en el que los hermanitos se vieron de frente por primera vez .

"Se abrazaron y se miraron a los ojos, algo que por su condición no les fue posible hacer por más de dos años, la mamá reporta que el encuentro de Samuel y Ezequiel fue sumamente emotivo, imagínese que estos niños vivieron los primeros años de su vida pegados por la cabeza, no se conocían, nunca se habían visto, así que la primera reacción que tuvieron fue tocarse uno al otro sus caritas y se dieron un abrazo”, explicó la doctora Arguedas.

"Los pequeños sonríen, Samuel tira besos y ambos están ganando peso de una forma acelerada", agregó Arguedas.

La cirugía para separar a los siameses se realizó el 23 de febrero y tardó 16 horas.

Aunque ya los niños están fuera del hospital seguirán bajo el cuidado de un equipo de especialistas de diferentes áreas de salud que se necesitan para que lleguen a la vida adulta sin ninguna complicación.

Según Arguedas, los niños estarán bajo el cuidado del hospital hasta que cumplan 18 años y están coordinados con el hospital Max Peralta para atender cualquier emergencia.

Por ahora los hermanitos estarán usando unos cascos hechos por el equipo de especialistas que estará a cargo de su rehabilitación para que empiecen a realizar las actividades que no podían como gatear, darse vuelta, sentarse y empezar a entrenar el cuerpo para comer por la boca.

El objetivo de los cascos es proteger la parte de su cabeza que no tiene hueso en el cráneo mientras logran hacer la siguiente cirugía el próximo año, estos eran el requisito para darles la salida.

Cada uno va a tener dos cascos, están hechos de un caucho conocido como neopreno, plástico y una tela especial que llamaron los médicos piel de oveja, fue diseñado especialmente para que proteja sus cabecitas sin causar ningún tipo de llaga o infección al contacto.

"Hay que dar tiempo para que los cirujanos plásticos preparen la piel para trabajar el cráneo el próximo año, pero estamos con una gran satisfacción ya que se superaron las expectativas porque se había pensado en una recuperación de seis meses a un año, pero los niños lo lograron antes", comentó Juan Luis Segura jefe del servicio de neurocirugía.

A partir de ahora recibirán terapia física todas las semanas y el Centro de Apoyo Pedagogía Hospitalaria (Ceaph), llevará maestros a la casa para que trabajen la estimulación temprana de los gemelos y ayuden a Francisco, el mayor de los hijos de la pareja, a adaptarse a todos los cuidados que requieren sus hermanitos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.