Nacional

Sicóloga: “El ministro de Salud vive un luto doble”

Explica que don Daniel Salas debe llorar y llorar todo lo que necesite y que debe agarrar al menos 9 días desconectado de todo.

EscucharEscuchar

El luto llegó a la familia del ministro de Salud, el doctor Daniel Salas, uno de los protagonistas de la lucha del país contra el covid-19 y quien muchas veces informó de lamentables fallecimientos a causa del virus.

Don Jorge Eduardo Salas Rodríguez, papá del ministro, murió este miércoles 16 de setiembre a los 68 años.

La sicóloga María Ester Flores nos explica que, muy probablemente, el doctor Salas vive un doble luto: el personal y el profesional.

La experta explica que son momentos en los que don Daniel debe desahogarse.

"Si tiene que llorar y llorar por largas horas que lo haga, no puede dejarse nada adentro. Esta es una situación muy difícil. Nuestro ministro está sufriendo un doble luto; el hecho de ser médico y tener todos los conocimientos y las herramientas y sentir que no pudo ayudar a salvar es algo que golpea.

"Es muy frecuente que suceda entre los profesionales en Medicina y, además, está el luto del hijo, el natural dolor humano por el fallecimiento de un ser amado”, dice María Ester.

El papá del ministro llegó al Hospital México el 14 de agosto por un problema cardíaco, pero diez días después, el propio don Daniel informó que su padre se había contagiado de covid-19 durante el internamiento.

Bien acompañado

La psicóloga dice que la familia del doctor Salas debe de estar muy cerca de él dándole apoyo, lo mismo que los amigos, su círculo íntimo y va más allá.

“Incluso los ticos debemos demostrárselo de alguna manera, sobre todo porque él ha estado en la primera línea de esta guerra contra el covid-19 y sentir que en una batalla perdió a su padre es un golpe demasiado duro”, agrega.

Ante un dolor así, la sicóloga explica qué procede.

"Lo que sigue, y es lo más sano, es que don Daniel se retire del todo, que se desconecte por completo de lo que tenga que ver con covid-19 por, mínimo, nueve días, y eso es muy poco. Pero entendemos que está al frente de la lucha contra la pandemia.

“No son momentos para que pase el dolor solo, necesita a los suyos cerca. Vienen las cinco etapas del duelo: el shock por el fallecimiento, la negación, la ira, la depresión o melancolía y, por último, la adaptación a la vida sin aquella persona que amamos. Son días de cuidar mucho al ministro”, aseguró.

Cuidarnos mucho más

El país en general --dice María Ester-- debe volverse incluso más fuerte mentalmente.

“Ahora más que nunca queda claro que se deben redoblar los esfuerzos contra la pandemia. Mejores cuidados y más atención a las disposiciones de las autoridades. A todo el país le golpeó la muerte del papá del ministro, eso nos obliga a ser más responsables y cuidadosos con los que amamos”.

De forma muy parecida el sacerdote y sociólogo David Solano, quien reconoce que impacta mucho este fallecimiento por ser el papá del ministro, uno de los rostros visibles de la lucha contra un enemigo invisible.

La periodista Glenda Umaña publicó en Facebook sobre  el fallecimiento de don Jorge Eduardo Salas, papá del ministro de Salud, Daniel  Salas

“Es un llamado a asumir responsablemente el cuidado personal y de los otros seres humanos con quienes convivimos”, explica el cura, para quien todos debemos redoblar esfuerzos, pero sin exageraciones.

“Lejos de caer en pánico (porque el miedo sin freno paraliza), esto debe llevarnos a una reflexión que mueva a la acción responsable y cuidadosa para evitar contagiarnos y contagiar a otros”, detalla.

“Se debe reafirmar que es lamentable la pérdida de toda vida y que el virus no discrimina ni hace distinción alguna, cualquier persona puede enfermar de covid-19. Las recomendaciones de higiene y el uso de cubrebocas deben reforzarse porque son medios para reducir el contagio, junto con el distanciamiento físico”, nos recordó.

“Debe haber un esfuerzo educativo de todos (autoridades de Gobierno central y local, personal médico sanitario y población en general) para fortalecer hábitos que se reflejen en una mejora de la salud”, afirmó el sociólogo.

Además de las condolencias a la familia del doctor Salas y a todas las familias de los que han fallecido durante la pandemia, el cura opina que es un momento de solidaridades efectivas.

Se refiere a las que se reflejan en acciones de apoyo y cuidado a los más vulnerables.

Gran solidaridad

Muchas autoridades del país así como profesionales de distintos campos se solidarizaron con el ministro Salas.

Las redes sociales también se llenaron de mensajes de condolencia.

“Mi más sentido pésame para mi amigo y colega el doctor Daniel Salas y para su estimable familia ante la pérdida física de su padre, don Eduardo Salas. En paz descanse. Dios les dé fortaleza en este doloroso momento”; expresó la exministra de Salud María Luis Ávila.

“Seguramente don Jorge partió con la enorme satisfacción de tener un hijo que se ha entregado en alma, vida y corazón para intentar cuidar la salud de los costarricenses en medio de las circunstancias tan difíciles, tanto para el país como para el mundo. Que descanse en paz don Jorge”, publicó en Facebook la periodista Glenda Umaña.

El actual alcalde de Moravia, Roberto Zoch, dijo: "no está solo, ministro; en este momento cuente con las oraciones y buenas energías de miles, quizás millones, de costarricenses que valoramos su esfuerzo, su trabajo y su compromiso con el pueblo.

El Deportivo Saprissa realizó una esquela que publicó en Facebook por el fallecimiento de don Jorge Eduardo Salas, papá del ministro de Salud, Daniel  Salas

“En este momento su familia y su salud mental y espiritual están primero, porque ocupamos su liderazgo y su fortaleza de nuevo, de esta salimos adelante juntos”.

En la Asamblea Legislativa se respetó un minuto de silencio por la muerte de don Jorge.

Los diputados Jonathan Prendas, Catalina Montero, Luis Fernando Chacón, Xiomara Rodríguez, María Inés Solís, Otto Roberto Vargas, José María Villalta y Zoila Volio, dieron el pésame y el agradecimiento al doctor Daniel Salas por el apoyo durante la pandemia y mostraron la solidaridad en este momento tal difícil para él.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, publicó en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Eduardo Salas, padre de Daniel Salas, nuestro ministro de Salud. Nuestra solidaridad para él y toda su familia. Estamos con ustedes”.

Con esta esquela el ministerio de Salud confirmó en Facebook el falleciento de don Jorge Eduardo Salas, papá del ministro de Salud

Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, también se mostró solidario: “difícil estar con tanta responsabilidad y presión a nivel profesional y además tener una tragedia personal. ¡Mucha fuerza, señor ministro!”.

En el Facebook del ministerio de Salud, la publicación del fallecimiento del papá del ministro, hasta el final de la tarde de este 16 de setiembre, registraba casi 6.500 comentarios.

El Club Sport Herediano realizó una esquela que publicó en Facebook por el fallecimiento de don Jorge Eduardo Salas, papá del ministro de Salud, Daniel  Salas

Uno de esos comentarios fue el de Ligia Tenorio: “Mis más sinceras condolencias, señor ministro, es un dolor inmenso perder a un ser tan querido, al igual a todas las familias que han tenido que pasar por este sentimiento tan doloroso a causa de esta pandemia. Cuidémonos todos y cuidemos a los demás”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.