Sicóloga es la nueva defensora de los habitantes

Catalina Crespo fue electa con 33 votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados eligieron este miércoles a Catalina Crespo como la nueva defensora de los habitantes.

Crespo fue electa con 33 votos de parte de legisladores de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y del bloque independiente que se hace llamar Nueva República. En total había 53 diputados presentes a la hora de la votación.

Los otros aspirantes quedaron así: Cinthya Zapata obtuvo 10 votos, Kathya Rodríguez 1, Angie Cruickshank 7 y Pablo Barahona 2.

Crespo es sicóloga y tiene posgrados en Educación Internacional y Sociología Educativa. Ha trabajado como asesora de la Asociación Obras del Espíritu Santo y Fundación Monge.

En estos momentos trabaja en el Banco Mundial en Washington, Estados Unidos.

"Alcanzamos consenso para elegir a Catalina Crespo como nueva defensora. En la fracción de Liberación Nacional valoramos su idoneidad y capacidad moral y ética para ejercer un rol determinante en favor de los derechos humanos", aseguró la diputada verdiblanca María José Corrales.

La fracción del Partido Acción Ciudadana votó el contra de Crespo, pues le reclamaban varios puntos que consideran no la facultaban para el puesto:

1- En el proceso de la Comisión de Nombramientos la señora Crespo Sancho evidencia su desconocimiento del sector público costarricense, lo cual es contraproducente en esta posición, para no dejar en indefensión a ninguna persona que habite nuestro país.

2- Hay dudas razonables de un conocimiento en materia de los Derechos Humanos, lo cual es también un pilar fundamental del funcionamiento de esta importante institución nacional. Sus posiciones no han sido claras en temas de la mayor relevancia.

3- La señora Crespo Sancho ha realizado una campaña para su candidatura utilizando imágenes de poblaciones vulnerables, lo cual nos parece irrespetuosa.

4- Ha realizado labor de lobby que traspasa los límites, que consideramos inadecuado en cuanto a la intensidad, acercamientos y mensajes que estarían rozando la independencia que, como legisladores y legisladoras, debemos tener ante una elección.