Nacional

Sicólogo regalará libro de la endorfina a participante de ¿Quién quiere ser millonario?

Le duele mucho que no haya pegado la pregunta sobre la hormona de la felicidad

EscucharEscuchar

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de la quinta temporada de ¿Quién quiere ser millonario?, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”.

La razón es muy sencilla, el también conocido como Sicólogo de la felicidad, sigue sin creer que Max no haya pegado la sexta pregunta que le hizo Ignacio Santos, conductor del programa, “De las siguientes sustancias, ¿cuál es conocida como la “hormona de la felicidad”.

Las opciones que tuvo Max fueron: A) La endorfina, B) El cortisol, C) La progesterona y D) El estrógeno.

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de Quien quiere ser millonario (canal 7) de la temporada 2021, el pasado martes 27 de abril, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”.

Al no saber la respuesta, Max usó uno de sus comodines, el conocido como +1, eso le dio derecho de preguntarle a la persona que él llevó al estudio, el papá, del mismo nombre.

Le tocó el alma

Don Max le dijo a su hijo que la correcta era la opción “C”, la progesterona, y el hijo creyó fielmente en la recomendación del papá.

La respuesta fue incorrecta y Max, quien había respondido puras tejas las primeras cinco preguntas, se llevó para su casa los 500 mil colones de la primera zona segura.

“Me dolió en el corazón que ellos no hayan pegado esa pregunta. No sé, tal vez yo creo que eso lo sabe la mayoría de personas porque es con lo que yo trabajo. Muchas personas me etiquetaron en las redes sociales y por eso quiero darles el libro y que así conozcan bastante sobre la endorfina, la respuesta correcta.

“Lo que me toca el alma es que de alguna forma siento que es mi culpa, porque entonces no ha escuchado mis charlas sobre la risoterapia y sobre los efectos positivos de la endorfina en el ser humano”, dijo el Sicólogo de la felicidad.

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de Quien quiere ser millonario (canal 7) de la temporada 2021, el pasado martes 27 de abril, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”.

Zamora está certificado como risoterapeuta de la Red Mundial de Risoterapeutas, con sede en España, y es el fundador del Instituto de Risoterapia, Sicología y Arte de Costa Rica.

Don Paul nos explica que al comenzar a estudiar sicología se enamoró de la risoterapia porque fue 10 años el payaso Circolo, algo que lo tuvo muy hermanado con las risas, pero desde otro frente de batalla.

-¿Por qué cree que si dicen que somos el país más feliz del mundo, dos ticos no sabían que la endorfina es conocida como la hormona de la felicidad?

El tico sonríe mucho, pero se ríe menos. En este país las mujeres ríen más que los hombres, ellas son más propensas a las risas porque cuando tienen los hijos pequeñitos usan las neuronas espejo para hacerlos reír; el hombre, por su proceso cultural de aprendizaje no tiene tan desarrollada esa capacidad para reír.

En general, somos un país que ríe, a pesar de los problemas, siempre sacamos la chota, el meme, incluso los usamos como mecanismo de defensa; sin embargo, no profundizamos en los efectos que provoca la risa.

Para comprender mejor, ¿qué es la “hormona de la felicidad”?

Las endorfinas son un conjunto de neurotransmisores que se fabrican en la glándula pituitaria, de ahí se transmiten al cerebro, que será el encargado de llevarlas en un recorrido por todo nuestro cuerpo. Son unas sustancias (péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir disminuir el dolor y producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como “hormonas de la felicidad” o también “la droga de la felicidad”.

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de Quien quiere ser millonario (canal 7) de la temporada 2021, el pasado martes 27 de abril, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”.

-Si son tan buenas ¿podemos, por así decirlo, fabricarlas cuando queramos para mantenernos felices?

Según los estudios, hay tres maneras de producir esta hormona de la felicidad: el ejercicio físico moderado, las relaciones sexuales satisfactorias, la risa y el chocolate (el oscuro es más recomendable).

-¿Para qué realmente quiere regalarles el libro?

Siento que mi misión es que todo el mundo sepa los beneficios de reírse, de estar alegres siempre. En la medicina es muy utilizada la risa para sanar pacientes, es algo comprobado. Los talleres que doy son para eso, para lograr que cada vez más personas conozcan y aprendan a disfrutar más esa hormona de la felicidad.

Sí, acepto

Para terminar esta nota bien alegres buscamos a Max, para ver si él y su papá aceptarían el libro que quiere regalarles el Sicólogo de la felicidad y nos dijo que sí.

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de Quien quiere ser millonario (canal 7) de la temporada 2021, el pasado martes 27 de abril, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”. En la foto don Paul cuando era el payaso Circolo.

“¡Claro! Yo soy un fiel creyente de la risa para estar bien. Si me regala el libro se lo acepto. Repito, soy fiel creyente de la risoterapia, de hecho, soy un gran seguidor de Patch Adams (Hunter Doherty Adams, un doctor estadounidense conocido mundialmente como el médico de la risoterapia).

“En mi trabajo utilizo mucho las metodologías de la alegría, en la motivación para estar mejor y producir más en el trabajo. Agradecería mucho el libro y lo aprovecharía”, explicó Max, quien es profesor universitario, consultor y conferencista internacional.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.