Si usted notó un aumento significativo en sus recibos del agua, está en lo correcto y resulta que no es su culpa.
Según dio a conocer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Acueductos y Alcantarillados (AyA) metió las de andar y está cometiendo errores al cobrar las tarifas a algunos de sus usuarios.
¿Dónde está el error?
Al parecer, el AyA está aplicando tarifas basadas solo basado en el tipo de medidor que tiene el usuario (micro o macro), cuando en realidad debería considerar otros factores, como quién está usando el servicio y para qué lo usa.
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Para explicarlo un poco mejor, el medidor solo mide cuánta agua se consume, por lo que basar la tarifa en ese dato es muy inexacto.
En realidad, se deberían de tomar en cuenta aspectos como si es un usuario comercial o industrial, si la persona vive en un condominio, si son consumidores de bien social (familias vulnerables), entre otros.
Hay que recordar que no hace mucho, se crearon nuevas categorías para cobrar las traifas de agua y, con este cambio, por ejemplo, los hogares de pobreza extrema, en los que se consume hasta 15 metros cúbicos (m3) de agua potable, oficialmente quedan exonerados del pago.
Entonces, si el AyA cobra solo por la cantidad de agua que se consume y no por el tipo de consumidor, todas estas familias en pobreza extrema estarían obligados a pagar el servicio.
Gracias a esto, Aresep, a través del oficio OF-302-IA-2025, le está exigiendo al AyA corregir este error de inmediato y aplicar las tarifas correctamente.
Ahora, ¿cómo puede hacer el reclamo si siente que le llegó muy alta la factura?
Lo único que debe de hacer es enviar un correo electrónico a linea800@aya.go.cr, en el que incluya su nombre completo, número de cédula, dirección exacta, número de teléfono, correo electrónico, número de NIS y una descripción de lo que está pasando.
También puede presentarse a alguna sucursal del AyA y poner el reclamo en persona.