Nacional

Siete aseguradoras firman pacto para facilitar arreglos cuando hay un choque solo con daños materiales

Firmaron lo que se llama “Pacto Amistoso” para ayudar a que aumenten las conciliaciones en accidentes en que solo hay daños materiales

EscucharEscuchar

Desde este 4 de octubre la Aseguradora del Istmo (ADISA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) se unen a las otras cinco aseguradoras que forman parte del “Pacto Amistoso”, iniciativa que, desde noviembre del 2019, facilita la conciliación en caso de accidentes de tránsito y que con la unión de estas dos empresas alcanza a todas las personas que tienen Seguro Voluntario de Automóviles en el país.

Según el Superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez, “la incorporación de estas dos aseguradoras al Pacto Amistoso, traerá un enorme beneficio para los asegurados que recibirán no solo una atención más ágil, sino también una solución en menor tiempo, lo cual liberará las carreteras de presas innecesarias y descongestionará el sistema judicial, que está saturado de este tipo de trámites.

Ya comenzaron las lluvias en casi todo el país por eso, la Policía de Tránsito pide le colaboración a quienes se vean involucrados en un accidente menor para que no se les olvide usar a la figura de la conciliación (arreglo), para resolver las consecuencias del choque

El Pacto Amistoso representa un importante ahorro de tiempo ya que quienes chocan no deben llamar al tránsito y eso da mayor agilidad en la atención de accidentes y evita la congestión vehicular pues los vehículos pueden ser movidos para que dejen de hacer presa.

Además, quienes chocan no deben ir a los Tribunales de Tránsito a declarar y se evitan el gravamen a sus vehículos.

Es importante destacar que 8 de cada 10 accidentes solo sufren daños materiales y pueden optar por este proceso más expedito.

La iniciativa cuenta con un indicador de responsabilidad digital que identifica quien es el responsable del accidente y sobre esa base se firma el acuerdo entre las partes. El asegurado y los otros conductores involucrados deben asegurarse de que:

  • No existan lesionados o fallecidos producto del accidente.
  • En la colisión no se encuentre involucrada una motocicleta, bicimoto, bicicleta o peatones.
  • Al menos el vehículo responsable de la colisión debe estar asegurado con alguna de las aseguradoras participantes en el Pacto Amistoso.
  • Su póliza debe estar vigente y sus respectivos pagos al día.

¿Qué deben hacer los conductores en caso de accidente de tránsito para aplicar Pacto Amistoso?

  • Los asegurados no deben llamar al 911 ni a la policía de tránsito.
  • Solo deben llamar a la compañía de seguros y reportar el accidente.
  • Los asegurados deben contar con un dispositivo para tomar al menos 4 fotografías: una panorámica que ubique el lugar del accidente; otra de los 4 costados del vehículo y también de los daños de los vehículos involucrados. Pueden agregar videos de la escena del accidente.
  • Retirar los vehículos de la carretera a un lugar seguro que no provoque presas.
  • Esperar que llegue el inspector de las aseguradoras, dar la información de lo ocurrido y aplicar el indicador de responsabilidad.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.