Nacional

Siga estas recomendaciones si quiere disfrutar del eclipse solar de este sábado

El doctor Paul Münkel de Ópticas Münkel dio consejos para poder disfrutar del eclipse solar del próximo sábado 14 de octubre

EscucharEscuchar

“Mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse solar, puede causar daños graves en los ojos, incluyendo la ceguera. La luz solar contiene una gran cantidad de radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR), que pueden dañar la retina, la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.

“Los síntomas de la retinopatía solar, el daño a la retina causado por la exposición a la luz solar, pueden surgir de inmediato o tardar varios días o incluso semanas en aparecer”, nos advierte el doctor Paul Münkel de Ópticas Münkel.

Los síntomas pueden incluir: visión borrosa, visión de manchas o moscas volantes, visión doble, disminución de la sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y en casos graves, la retinopatía solar puede provocar la pérdida total de la visión.

De acuerdo al profesional en oftalmología, para ver un eclipse solar de forma segura, es necesario utilizar un filtro solar especial diseñado para proteger los ojos de la luz solar. Estos filtros están disponibles en las 40 sucursales de Ópticas Münkel que hay en el país y en https://munkel.cr

El doctor Münkel, nos dio algunos consejos para ver un eclipse solar de forma segura: Nunca mire directamente al sol, incluso durante un eclipse solar, use siempre un filtro solar especial diseñado para proteger los ojos de la luz solar y no use gafas de sol normales para ver un eclipse solar.

Además, no use una cámara o binoculares sin un filtro solar especial, si no tiene un filtro solar especial, no mire el eclipse solar. Es importante seguir estas precauciones para proteger su visión y evitar daños graves en los ojos.

Durante un eclipse solar, explica el doctor, se da una gran cantidad de radiación de diferentes tipos, incluyendo:

Luz visible: La luz visible es la que podemos ver con nuestros ojos. Durante un eclipse solar, la luz visible se reduce considerablemente, pero sigue siendo un riesgo para la vista.

Radiación ultravioleta (UV): La radiación UV es invisible para el ojo humano, pero puede causar daños graves en la piel y los ojos. La radiación UV es especialmente intensa durante un eclipse solar, ya que la atmósfera de la Tierra no puede absorber tanto como cuando el sol está completamente visible.

Radiación infrarroja (IR): La radiación IR es invisible para el ojo humano, pero puede causar quemaduras en la piel. La radiación IR también es intensa durante un eclipse solar.

La optometrista de Ópticas Münkel, Sheyla Thomas, agregó: “Es importante tomar en cuenta que quizás la luz no nos provoque dolor o deslumbramiento, pero eso no quiere decir que no tenga efectos negativos, al contrario, la retina se ve más alterada, aunque no notemos ningún síntoma en el momento ya que esta capta luz UV e Infrarroja.

“Es de suma importancia que los niños más pequeños, estén al cuidado de un adulto en el momento de presenciar el eclipse porque así los adultos pueden asegurar la salud ocular del niño y evitar secuelas a corto o largo plazo”.

Recuerde que el eclipse se podrá apreciar de 10 a.m. a 2 p.m., de este sábado.

¿Cuáles serán las zonas privilegiadas que tendrán palco VIP? Pues les contamos que serán cinco y todas en el Caribe: las playas Tortuguero, Manzanillo, Puerto Viejo y Cahuita, además, todo el este de Limón.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.