Nacional

Sigue pleito por valor fiscal de los carros y rebaja del marchamo

Hacienda asegura que el monto bajará en muchos casos

EscucharEscuchar

El pleito por la actualización del precio de los carros y motos por parte de Hacienda se mantiene vigente.

Este fin de semana, el diputado liberacionista Roberto Thompson denunció que después de ser dictaminado el proyecto de ley que pretende rebajar el monto del marchamo, Hacienda corrió a actualizar el valor fiscal de los chuzos el 6 de octubre.

Según Thompson, la ley establece que la actualización debe realizarse en enero y que en octubre lo que corresponde es enviar la información al INS.

Para Thompson la actualización impacta el valor del vehículo de cara al pago del marchamo y el proyecto de ley de rebaja pierde sentido en aquellos casos en que se aumente el valor fiscal.

“La actualización se dio un día después de dictaminado el proyecto. Decisiones así afectan a mucha gente y por eso estamos solicitando toda la información que nos permita determinar qué acciones deben emprenderse en favor de la defensa ciudadana”, dijo el congresista.

Valores no están al día

Por su parte Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que año con año se debe hacer la actualización de los valores en los primeros cinco días hábiles de octubre para mandársela al INS.

“Lo que se hizo en días pasados fue cumplir la ley. Se hizo con base en curvas de depreciación de los vehículos, considerando la inflación, la depreciación y la variación en la carga tributaria”, dijo Vargas, quien indicó que estas variables dieron como resultado que este año ese índice será 10.7% negativo, es decir, que a una buena cantidad de carros se les bajará la base del impuesto.

Vargas también destacó que los montos del valor de cada vehículo se actualizan en la página web de Hacienda una vez que sea publicado el decreto en La Gaceta, entonces los valores que se ven ahora no están actualizados.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.