Nacional

¡Sin excusas! Limonense llegó en cleta al “autovac-19″ y salió vacunado

89 áreas de Salud están aplicando el medicamento este fin de semana

EscucharEscuchar

Fernando Mora Camacho, vecino de Limón, de 57 años, llegó este sábado en la mañana al puesto de vacunación que hay en el muelle de Japdeva para ponerse la vacuna contra el covid-19.

Aunque el vacunatorio fue bautizado como “autovac-19″, porque la idea es que la gente llegue en carro o en moto, Fernando se fue en bici ya que su chuzo tenía restricción.

Mora llegó lleno de ilusión porque hacía días quería que lo vacunaran, pero por su trabajo no había podido ir.

“No me quise arriesgar a venir en carro porque luego me hacían un parte, por eso me vine en la bicicleta, además, es más saludable, yo cuando puedo me movilizo en ella, hasta para ir a trabajar la uso.

“Ya a mí me dio covid en setiembre pasado y gracias a Dios lo superé, tengo la fe de que con esta vacuna ya no me dé más, además, quiero proteger a mi familia y a mis compañeros de trabajo”, expresó el limonense.

En el “autovac-19″ están vacunando a todas las personas de los grupos prioritarios autorizados hasta el momento, es decir, a los mayores de 58 años, a personas con factores de riesgo entre los 12 y los 57 años, a personal de instituciones de primera respuesta ante la pandemia, a maestros cuyos establecimientos ya hayan remitido los listados al área de salud de Limón y a personas del grupo priorizado cuatro cuya vacunación ya está autorizada.

“Yo soy hipertenso desde hace mucho años, por eso califico para el grupo tres. Fue rápido y fácil ponerme la vacuna, hasta tienen buena mano las personas porque ni me dolió y de momento no he sentido dolor ni molestias de nada, espero seguir así”, dijo Fernando cuando estaba apunto de irse para su casa.

En el caso de las personas que quieran vacunarse y no tengan carro, el área de salud habilitó un puesto de vacunación para gente a pie que está ubicado en la terminal de buses Caribeños, a unos pocos metros de la entrada del “autovac-19″ y el horario de atención será este domingo de 8 a. m. a 3 p. m., al igual que el “autovac-19″.

Ahora sí arrancó

No solo en Limón se está haciendo una vacunación masiva este fin se semana, la Caja informó que 89 áreas de salud están trabajando fuerte para vacunar la mayor cantidad de gente.

El doctor Eduardo Cambronero Hernández, cabeza de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Caja, dijo que como parte de lo planificado, algunas áreas de salud colocaron los vacunatorios dentro de sus instalaciones, mientras que otras desarrollaron estrategias en coordinación con organizaciones públicas o privadas, para trabajar fuera de los centros de salud.

Estos vacunatorios están repartidos en las siete provincias y se espera que con el pasar de los días y lleguen más vacunas, vayan rotando para abarcar cada vez a más personas y así lograr la inmunidad de rebaño lo más pronto posible.

Iglesias, centros comerciales, salones comunales, instalaciones deportivas y hasta universidades están prestando sus edificaciones para poner centros de vacunación.

La Universidad Hispanoamericana, por ejemplo, le estará dando un gran empujón a la clínica Coopesain, en Tibás, ya que ahí la vacunación va muy lenta y los vecinos se han quejado bastante.

Los funcionarios de salud de esa área atenderán en la universidad únicamente a los pacientes que hayan confirmado su cita. El horario de aplicación del medicamento en ese lugar será de lunes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m.

La meta diaria es vacunar a 500 tibaseños. La universidad se localiza, del parqueo del Instituto Costarricense de Electricidad, en Tibás, 300 metros al sur y 75 metros al oeste; tiene hasta parqueo.

El personal de la clínica tendrá el soporte de 28 estudiantes, 13 de la carrera de Medicina y 15 de Enfermería, que realizarán su trabajo comunal cumpliendo labores administrativas que permitirán que los 14 técnicos de Coopesain se dediquen a aplicar las dosis.

Entre las tareas que harán los alumnos están llenar y completar los formularios de información de los pacientes, confirmar la cita entre los asistentes que esperan en la fila para ingresar al vacunatorio y apoyar a los funcionarios responsables del centro de atención telefónica de Coopesain para coordinar y confirmar las citas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.