Nacional

Sindicato de Enfermería acusa penalmente a la presidenta de la CCSS

Por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica

EscucharEscuchar

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) acusó de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Explicó el SINAE en conferencia de prensa este 20 de diciembre que la acusación penal se presentó este lunes 19 de diciembre a la 1:37 de la tarde, ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por considerar que la exmagistrada suplente y actual presidenta ejecutiva de la institución olvidó o no estudió cuáles son las funciones que le encarga la Ley Constitutiva de la CCSS.

La asistente técnica en atención primaria (ATAP), Amalia Benavides Guzmán, con 35 años de trabajar para la CCSS y parte de la directiva del SINAE, insistió en que la presidenta de la institución debería realizar el acto más valiente de una mujer “pensar por sí misma y en voz alta” en favor de la seguridad social de este país.

Por su parte el secretario general de SINAE, Lenín Hernández Navas, aseguró que la jerarca de la CCSS ha faltado al deber de probidad (rectitud) y ha incurrido en aparente falsedad ideológica porque de acuerdo con la Ley Constitutiva, la función de la presidenta es velar por el sistema de Seguridad Social de nuestro país que se sustenta en el Seguro de Salud y el de Pensiones, y además, cambió sus criterios jurídicos emitidos cuando era magistrada suplente de la Sala IV.

Hernández denunció que “desde que Esquivel Rodríguez asumió la presidencia de la institución se pronunció públicamente contraria al principio de legalidad, al señalar que la CCSS no debía pagar ningún tipo de reajuste salarial porque se encontraba contenida en la Ley 9.635 denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Por otra parte, Ricardo Marín asesor legal de SINAE explicó que la denuncia va sobre dos ejes: uno, la falta a la función pública y dos, deber de probidad porque la actual funcionaria ha incurrido en contradicciones porque siendo magistrada suplente de la Sala Constitucional atendió una consulta sobre la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la CCSS.

Según Marín la actual presidenta de la CCSS conocía bien lo que la Sala IV resolvió en torno a la institución y en la que se indicó que la autonomía de la CCSS está reservada por la Constitución Política y eso la deja fuera de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.